La prórroga de la promoción ya está en la agenda del gobierno nacional

La prórroga de la promoción ya está en la agenda del gobierno nacional
La ministro de Producción, Débora Giorgi, incluyó el reclamo de La Rioja en el marco de un programa integral de desarrollo que el gobierno provincial presentará ante la Nación. Fue luego de una reunión que mantuvo con los diputados nacionales riojanos. El régimen vence en 2012 y dependen del sistema unos 10 mil empleos. ‘Desde el lunes, un comité formado para eso empieza a analizar la propuesta’, dijo el diputado Paredes Urquiza.
La ministro de Producción del gobierno nacional, Débora Giorgi, le abrió las puertas este jueves a la preocupación del gobierno riojano por extender el régimen de promoción industrial que caduca en 2012 y del cual dependen mas de medio centenar de fábricas y unos 10 mil empleos directos.

Tras recibir el planteo hecho por los diputados riojanos Alberto Paredes Urquiza, Griselda Herrera, Fernando Rejal e Hilda Aguirre de Soria, la ministro Giorgi se comprometió a tratar el tema ‘desde el lunes, en el marco de una comisión que integran los titulares de varios Ministerios’, informó el diputado Paredes Urquiza.

Y la provincia diseñará un proyecto integral de desarrollo que no solo alcance al sector industrial radicado, sino que también permita el crecimiento del sector agropecuario en general, a partir de las obras de infraestructura rural necesarias.

De la reunión con Giorgi, concretada en la sede del Ministerio en Capital Federal, también participaron el subsecretario de Industria de la Nación, Héctor Alonso y el secretario de Inversiones del gobierno local, Miguel De Gaetano.

El planteo de La Rioja apuntó básicamente a preservar las fuentes de empleo que representan las empresas radicadas al abrigo del sistema de promoción industrial, que se extingue definitivamente en 2012.

‘Hemos tenido una excelente recepción de parte de la ministra Giorgi, al punto que nuestro planteo será tratado el pròximo lunes en una reunión de gabinete que incluye a los titulares de Planificación Federal (Julio De Vido); Economía (Amado Boudou), Trabajo (Carlos Tomada), Producción (Giorgi) y la AFIP, entre otros organismos del Estado Nacional’, explicó el diputado Paredes Urquiza.

Al mismo tiempo, el legislador sostuvo que ‘en los próximos días, el gobierno del doctor Beder Herrera enviará a la ministra Giorgi su propuesta de un completo plan de desarrollo integral, que prevé el sostenimiento de las miles de fuentes de trabajo que genera actualmente el sector industrial radicado’.

"Ese es el desafío que tenemos por delante, plantearle a la Nacion, en los términos en que el gobernador Beder Herrera nos ha instruído y consensuado inicialmente con la señora Presidente, para que el empleo de los riojanos perdure y los sistemas que garantizan las fuentes de trabajo puedan ser extendidos sin generar mayores costos fiscales que los previstos", explicó a su vez el secretario De Gaetano.

El gobierno riojano quiere que la Nación tome una definición política antes de fin de año, y que durante 2010 se avance en un sistema definitivo que garantizará las fuentes de trabajo y que, a la vez, le permitirá a La Rioja contar con un plan de desarrollo integral que implique mejoras para el sector agropecuario en general.

"Se trata de diseñar un plan piloto que la Nación quiere aplicar en La Rioja como modelo regional, bajo un sistema de herramientas jurídicas apropiadas", agregó el diputado Paredes Urquiza.

"En este contexto crítico nacional e internacional, no es fácil poder diseñar un plan de esta envergadura, pero hemos encontrado en las autoridades nacionales las puertas abiertas de par en par y una enorme predisposición por contribuir con herramientas genuinas a resolver el problema productivo de La Rioja", dijo Paredes Urquiza, al destacar que ‘esto es posible merced al excelente diálogo que ha sabido entablar el gobernador Beder Herrera con el gobierno nacional y, en especial, con la Presidente".

Comentá la nota