La prórroga a YPF ya es ley

Los diputados sancionaron por mayoría el proyecto enviado por el gobierno provincial a la Cámara. Sólo seis legisladores se opusieron.
Con 28 votos favor, 6 en contra y un ausente, la Legislatura aprobó anoche el contrato que el gobernador Jorge Sapag firmó con la empresa petrolera YPF para prorrogarle la concesión de ocho áreas productivas de la provincia hasta 2027.

En presencia de ministros, intendentes de casi todas las localidades y funcionarios provinciales, los diputados argumentaron sus posturas personales y de cada uno de los bloques para avalar el contrato que le brindará a la Provincia un pago inicial de 542,5 millones de pesos, 62 millones en concepto de Responsabilidad Social Empresaria y un aumento del 3 por ciento en las regalías como canon extraordinario.

Luego de un plenario de tres comisiones que se reunió cuatro veces y escuchó en dos oportunidades al secretario de Estado de Recursos Naturales, Guillermo Coco, y su equipo sobre los fundamentos del contrato, los bloques mayoritarios del Movimiento Popular Neuquino y la Concertación consensuaron un despacho de mayoría.

“La renegociación de los contratos fue puesta a consideración de la sociedad el 3 de junio en las urnas, y ellos nos apoyaron, luego pasamos larguísimas horas de negociación para pararnos frente a la comunidad y por fin hoy (por ayer) aprobar este acta acuerdo que ojalá sea el puntapié inicial para la reconversión productiva de la provincia y de las localidades”, explicó el legislador del MPN Darío Mattio.

La Concertación, como condición para apoyar el contrato, había exigido el 15 por ciento del total de los ingresos coparticipado de forma automática mediante la Ley 2.148 y un 15% adicional para obras y equipamiento municipal.

El martes, los legisladores del oficialismo accedieron a esas condiciones y se construyó un despacho casi por unanimidad que anoche se aprobó con los votos del MPN, sus aliados y parte de la Concertación.

De los 35 diputados de la Cámara, los 15 del MPN votaron a favor, igual que Horacio Rachid de Opción Federal y Carlos Sánchez de Apertura Popular. También acompañaron el legislador de Alternativa Hugo Goncálves y diez de la Concertación.

De este segundo bloque minoritario sólo tres votaron en contra: los radicales Gastón Contardi y Cecilia Bianchi, y la justicialista Amalia Jara. Además de la oposición más dura de la Legislatura: Paula Sánchez y Soledad Martínez de Alternativa y Rodolfo Canini de Unión de los Neuquinos. Daniel Baum, de Servicio y Comunidad, no asistió a la sesión.

El presidente del bloque del MPN, José Russo, inició su discurso señalando la “enorme expectativa de asistir a un momento histórico” para la provincia. “Es la primera vez que Neuquén negocia el futuro de sus recursos naturales”, añadió.

El justicialista Ariel Kogan detalló el debate que surgió dentro de su bloque, que comenzó con una iniciativa de ley que presentaron al gobernador en junio sobre la distribución que ellos pretendían de la renta de las prórrogas.

Después se refirió a un aspecto ideológico. “Luego de la reforma del ’94 el país tomó un camino contrario a la nacionalización de los recursos y nos llevó al camino de la provincialización. Es una decisión del bloque priorizar los intereses de los neuquinos y la Provincia”. Y concluyó que los intereses están satisfechos en el acuerdo.

El petrolero y diputado del MPN, Carlos Pacheco, manifestó la importancia de la actividad en Neuquén. “Más del 50 por ciento del financiamiento del Estado lo realiza la actividad petrolera que inyecta tres mil millones de pesos a la economía”, indicó.

En contra

“Cuando juré como diputada nadie me dio la potestad de legislar después del 2011, por eso mi voto es de responsabilidad, convicción y de trayectoria política”, argumentó así la justicialista Amalia Jara su negativa.

Sus compañeros de bancada, los radicales Gastón Contardi y Cecilia Bianchi, lamentaron no acompañar al resto del bloque pero explicaron que su voto negativo surgió por la falta de tiempo e información para discutir el contrato y porque, según dijeron, resolvería la coyuntura económica de la Provincia y no aportará al cambio de la matriz productiva.

Soledad Martínez exclamó que “se impone la mayoría que resultó de las últimas elecciones, a la mayoría que en 2005 decidió reformar y proteger los recursos naturales en la Constitución”.

Canini, de UNE, pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto que presentó junto a Paula Sánchez para convocar a la consulta popular. Pero no llegó a obtener los dos tercios de los votos. Ambos rechazaron las prórrogas porque “se está avasallando la Constitución Provincial”, explicó el diputado.

Sánchez presentó una Carta Orgánica envuelta en cinta negra porque dijo que “es un día de luto para los neuquinos”. La enérgica intervención de la diputada de Libres del Sur mereció la réplica de la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Ana Pechen, quien le exigió que se expresara de forma respetuosa a los funcionarios.

Movilización en apoyo

Neuquén > Militantes del MPN, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén y de los gremios que conforman la CGT regional, se movilizaron ayer a la puerta de la Legislatura en apoyo al acuerdo de prórroga celebrado entre la Provincia e YPF S.A.

Allí se pudo apreciar a un grupo de manifestantes del partido provincial acompañados por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Walter Jonsson, que permaneció fuera del palacio legislativo mientras los diputados debatían dentro del edificio el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

El secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, junto a otros miembros de ese sindicato y representantes de la CGT ingresaron al recinto para seguir en detalle el desarrollo de la sesión.

La presencia de sindicalistas y partidarios emepenistas resultó la cara opuesta a la otra marcha que culminó en ese mismo lugar y que fue convocada por los gremios integrantes de la CTA. Este sector pidió por aumentos salariales y mostró su oposición a la renegociación que el gobierno de Sapag acordó con YPF y que se intentará implementar con el resto de las empresas petroleras que operan en la Provincia (ver página 8).  

Jose Russo (presidente del Bloque del MPN).

«Los beneficios de este contrato se derramarán sobre todo el territorio de la Provincia. Estamos asistiendo  a la primera vez que se perfora el 12 por ciento de regalías y que se negocia el futuro de los recursos».

 

Ariel Kogan (PJ, Concertación).

«Los intereses de los neuquinos, del Estado provincial y cada municipio están armoniosamente satisfechos y contemplados en la ley, por eso el bloque de la Concertación la va a acompañar».

Soledad Martínez (alternativa Neuquina).

«Lamento tener la certeza que ninguno de los diputados, ni de los funcionarios presentes, pueden asegurarnos, sin temor a equivocarse y sin vergüenza, que éste es el mejor negocio para los neuquinos».

Horacio rachid (OPción Federal).

«Este es un momento histórico. La Provincia se sentó a negociar como administrador de nuestro futuro y realizó un contrato con responsabilidad fiscal, exigencia de inversiones y control de daños al medio ambiente».

“La ciudadanía votó este proyecto”

Así se expresó el gobernador de Neuquén respecto de las prórrogas. Dijo que son sectores «minoritarios» quienes se oponen.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag expresó ayer su satisfacción por la aprobación del acta acuerdo de la Provincia con YPF S.A, y consideró que la mayor parte de la sociedad neuquina apoya esta medida porque fue incluida en el plan de gobierno presentado en la campaña electoral.

“La ciudadanía votó por este proyecto, no así sectores minoritarios que plantean cuestiones ideológicas en las cuales podemos discutir y entablar polémicas. Pero en lo que no podemos polemizar es que la Provincia necesita recursos en medio de una crisis sin precedentes, que  es la más importante de la historia de la humanidad en materia bancaria y financiera”, afirmó el mandatario.

Dijo que la manifestación que se realizó en la Legislatura, contraria a la renegociación de los contratos “no fue importante” y destacó que ésta se haya desarrollado “en paz”.

Resaltó del acuerdo de prórroga que “por primera vez en la historia” se pasará a obtener una regalía del 15 por ciento, con la perspectiva de llegar al 18 si los precios internos se adecuan a los internacionales, y también los ingresos genuinos que se percibirán para la realización de obras de infraestructura. “No podemos sentarnos a esperar el 2017 a ver qué pasa. La producción de petróleo cae día a día. Creemos que con esta nueva renegociación se van a hacer nuevas inversiones que van a incidir en nuevos recursos descubiertos, reservas y mayor extracción y regalías”, dijo, y sostuvo que habrá que ser “inteligentes” en el uso que se le de a esos ingresos.

El gobernador también destacó los aportes introducidos al proyecto de ley del Ejecutivo por los diputados opositores de la Concertación. “Habrá una distribución mayor entre los municipios, a lo cual nosotros asentimos”, dijo.

Reiteró también que la Provincia no está en condiciones de otorgar aumentos salariales, que no se le ha podido pagar a proveedores en los meses de julio y agosto. Advirtió que lo “entristece” la realización de una huelga en sectores de la educación porque se perjudica a los estudiantes y dijo que esperaba que se siga “transitando un camino de diálogo y de buena convivencia entre todos los sectores de la sociedad”.

Cerca del acuerdo con dos empresas

Sapag informó que de palabra “ya están cerradas tratativas con dos empresas y muy avanzadas las negociaciones con otras dos” respecto a los acuerdos por las prórrogas pendientes. Ellas son Total, Pluspetrol, Petrobras y Capex. El mandatario estimó que por estas renegociaciones la Provincia podrá percibir una suma superior a los 200 millones de dólares y ratificó que la suma que aportará YPF es una tercera parte del total de lo que se recibirá. “Esperemos cerrar con todas antes que termine el año, no queremos dilatar el tema en el tiempo”, precisó el gobernador.

 

Comentá la nota