Por la prórroga del impuesto al cheque, Chubut presentará una demanda ante la Corte Suprema

El Gobierno de Chubut presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda por inconstitucionalidad de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 del tributo a los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.
La decisión fue anunciada ayer en el Congreso Nacional por el propio gobernador Mario Das Neves, quien también confirmó que por esa negativa de "seguir evitando lo que corresponde, que es la descentralización de los recursos recaudados" por ese impuesto, cuatro de sus diputados y una senadora nacional chubutenses conformarán el bloque "Trabajo y Dignidad".

En una conferencia de prensa brindada en el Salón de los Pasos Perdidos, Das Neves aclaró que si bien "Chubut llega a fin de año con equilibrio financiero", remarcó que "la merma de los recursos es evidente".

El gobernador señaló que con este impuesto que no se coparticipa "el Estado se queda con algo más de 8.000 millones de pesos" y explicó que "con la aprobación de que el impuesto al cheque quede nuevamente en manos del Estado Nacional, le priva solamente a Chubut el ingreso de 126 millones de pesos".

"Si existiera una base de consenso y de diálogo entre Nación y provincias, lo podríamos aceptar pero, habida cuenta de la discrecionalidad con que manejan los fondos, se vuelve inaceptable. Nos están retaceando dineros que nos pertenecen", aseguró y citó como ejemplos de ello que la Nación adeuda a Chubut "fondos de viviendas en el orden de los 123 millones; fondos viales sin pagar 8 ó 9 certificados, por lo que sumado a otro tipo de obras, Nación nos está adeudando 300 millones de pesos", reveló para agregar que "independientemente de que no tenemos ningún nivel de diálogo ni respuestas concretas para solucionar el problema".

En ese marco, dijo que más allá de todas las gestiones realizadas desde el gobierno provincial, además de las de los legisladores nacionales por Chubut "para destrabar estos atrasos", Das Neves explicó que "estar incluidos dentro del Frente para la Victoria no tiene sentido", por lo que comunicó que "vamos a conformar un bloque que se va a llamar ‘Trabajo y Dignidad’ y, a partir de ahí, con opinión propia, seguiremos trabajando, apoyando lo que tenemos que apoyar y disintiendo y no apoyando lo que entendemos que no corresponde, como en el caso este del impuesto al cheque".

FEDERALISMO

Sobre la demanda de inconstitucionalidad que el martes se presentará ante la Corte Suprema de Justicia, Das Neves dijo que la misma se hará efectiva "junto al Fiscal de Estado, Diego Carmona, el martes 27 al mediodía".

De acuerdo a lo expresado por el gobernador, la misma está centrada "en la persistencia en este impuesto que nosotros creemos que debe ser coparticipable".

"Entendemos que si se tomara la decisión de coparticipar este impuesto, a lo cual yo convoco a los gobernadores y a los legisladores nacionales, creo que sería el paso más claro, más transparente y más contundente de decididamente dejar de lado los discursos del federalismo para llevarlos a los hechos y estaríamos seguramente vislumbrando una recuperación en las finanzas de las provincias y que cada provincia tenga un equilibrio", opinó.

Ante los medios de prensa nacionales Das Neves dijo que "no se olviden de que en las provincias están los hospitales, están las escuelas, los temas de seguridad, está el crecimiento de la población y por lo tanto nosotros tenemos año tras año mayores egresos, hay más maestros, hay más médicos, enfermeros y policías", dijo al explicar que para ello son necesarios recursos.

Comentá la nota