Prórroga de 90 días para deudores .

Los deudores agropecuarios y no agropecuarios del Fideicomiso de Administración de Cartera Judicial y Morosa del BLP recibieron un plazo de gracia de 90 días. Esta decisión fue adoptada el 21 de abril pasado y todos los vencimientos que operen en ese plazo, quedarán prorrogados.

La decisión se adoptó por los pedidos de los deudores refinanciados, quienes solicitaron la prórroga para cumplir con sus pagos. Esos pedidos de prórroga o espera, según el Consejo Directivo "se fundamentan en los problemas económicos ocasionados fundamentalmente por el fenómeno climático de sequía que se ha dado en la Provincia de La Pampa, lo que ha ocasionado la pérdida de cosechas de granos, mortandad de animales, etc., situación que afecta directamente al sector agropecuario e indirectamente a comercios y servicios vinculados con dicho sector".

También en los considerandos la resolción señala que "se debe tener en cuenta el principio general de "recuperación de actividades económicas de la Provincia" que surge del art. 6º de la Ley Nº 1960, y del que se interpreta que el Fideicomiso de Administración de Cartera si bien debe gestionar y administrar el cobro de los créditos, no debe perder de vista la obligación de bregar por la continuidad de la actividad de los deudores. Asimismo, se encuentra prevista la posibilidad de conceder esperas con autorizado ministerial".

La prórroga está vinculada a la decisión del Poder Ejecutivo que declaró el estado de "Emergencia Agropecuaria y/o Desastre". Menciona que "actualmente (está) en vigor el Decreto Nº 21/09 con fecha de vigencia hasta el 31/03/09, de donde surge que a excepción del Departamento de Chapaleufú, todos los demás departamentos de la provincia de La Pampa se encuentran en emergencia/desastre".

La resolución señala que "la experiencia en el tiempo de vigencia de este organismo, ha demostrado que los deudores refinanciados y relacionados con la actividad agropecuaria han cumplido en forma regular, con el pago de las cuotas -cuando su economía lo permite-, por lo que resultan atendibles en este momento las razones invocadas que son de público conocimiento". Y que "respetando el principio de congruencia entre las normas de distintas jerarquías, debemos considerar lo dispuesto por las Leyes provinciales y su reglamentación por sobre las que rigen a este organismo, sobre todo cuando tienen relación directa con un grupo indeterminado de personas que son deudores del Fideicomiso".

Por eso, el Consejo Directivo dispuso otorgar una espera de noventa (90) días a todos los deudores refinanciados para el pago de sus cuotas vencidas y/o cuyo vencimiento opere dentro de dicho período, debiendo acreditar que desarrollan actividad agropecuaria dentro de las zonas declaradas en emergencia y/o desastre por el Poder Ejecutivo; o "en su defecto, que su actividad tiene una relación indirecta con tal sector productivo, requiriendo al efecto la autorización ministerial".

El articulado dice, en el artículo primero: "Otorgar una espera de noventa (90) días a todos los deudores refinanciados para el pago de sus cuotas vencidas y/o cuyo vencimiento opere dentro de dicho período". Los deudores que realicen una actividad agropecuaria deberán presentar certificado expedido por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios que acrediten que se encuentran en Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

En tanto, los no agropecuarios, para obtener el beneficio de espera, deberán presentar declaración jurada, documentación contable respaldatoria, ventas, flujo de caja, balance o manifestación de bienes, según los casos, y acreditar sumariamente la vinculación con el sector agropecuario.

El artículo 2º dice que "el plazo establecido en la presente resolución se comenzará a contar a partir de la publicación de la misma, sin embargo, se podrá extender el mismo de acuerdo a las prórrogas y/o declaración de nuevas regiones en Emergencia Agropecuaria por decisión del Poder Ejecutivo Provincial".

Los firmantes de la resolución son Adriana Primucci (Administrador Provincia de La Pampa Fideicomiso de Adm. de Cartera); María de los Ángeles Roveda (Administrador Provincia de La Pampa Fideicomiso Adm. de Cartera), Ariel Rauschenberger (ministro de Hacienda y Finanzas) y Abelardo

Ferrán (ministro de la Producción) del Consejo Directivo Provincia de La Pampa Administrador Provincia de La Pampa Fideicomiso de Administración de Cartera.

Comentá la nota