Propuso un proyecto de ley para la creación del Juez de Ejecución Penal

El senador provincial por el Departamento Dupuy, Sergio Freixes, presentó en la Cámara Alta, un proyecto de ley que contempla la creación, en el Poder Judicial, de la figura del Juez de Ejecución Penal, para que "cumpla sus funciones en el ámbito del servicio penitenciario provincial, es el comienzo para obtener un sistema carcelario que brinde los mecanismos necesarios para hacer efectivos los derechos, tendrá como consecuencia el uso racional de la prisión, estableciendo condiciones dignas de alojamiento, humanizando la ejecución de la pena", dice en un párrafo de sus fundamentos.
Para ello, en el primer artículo de su proyecto, propone "adherir a la Ley Nacional de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660 y su modificatoria", por cuanto, en su artículo segundo, plantea la creación "en el ámbito de la Provincia la figura del Juez de Ejecución Penal dentro del Poder Judicial. Tendrá competencia en toda la Provincia y asiento en la Primera Circunscripción Judicial, actuará en las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial. La competencia del mismo será de única instancia. Será asistido por un Secretario Letrado y demás personal que fijará la reglamentación".

Para hacer posible esta creación, en el artículo tercero, sostiene que se modificará "Art. 3º de la Ley Orgánica de Administración de Justicia, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 3º: En la Primera Circunscripción Judicial, actuarán: a) Con asiento en la ciudad de San Luis: 1) Dos Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral. 2) Dos Cámaras de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional. 3) Cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minas. 4) Dos Juzgados en lo Laboral. 5) Dos Juzgados de Familia y Menores. 6) Tres Juzgados de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional. 7) Un Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional, y Contravencional. 8) Un Juzgado de Paz Letrado. 9) Dos Fiscales de Cámara. 10) Un Defensor de Cámara. 11) Tres Agentes Fiscales. 12) Un Defensor de Pobres, Encausados y Ausentes, en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral. 13) Un Defensor de Pobres, Encausados y Ausentes, en lo Penal, Correccional y Contravencional. 14) Dos Defensores de Menores e Incapaces. 15) Un Juez de Ejecución Penal".

El proyecto, además, propone modificar e incorporar otros artículos, que hacen a la regulación de la actividad que tendrá esta nueva figura, en caso de convertirse en ley.

Comentá la nota