El PJ propuso crear una comisión por Ortiz Pellegrini pero se arrepintió

El juecismo anticipó que aprobaría la iniciativa para que también se investigara a Carbonetti y a otros.
Aunque el presidente del bloque juecista en la Legislatura, Miguel Ortiz Pellegrini, no integra listas de candidatos para la próxima elección, en los últimos días se ha convertido en uno de los protagonista de las primeras polémicas que ofrece esta campaña electoral.

Es que el patrocinio legal de los choferes de la Tamse que enjuiciaron a la empresa y al estado municipal por una cifra millonaria –del que Ortiz Pellegrini dice haberse apartado cuando asumió en la banca–, le ha generado una denuncia y una serie de cuestionamientos legislativos que ayer dieron que hablar.

El bloque oficialista presentó dos proyectos para explotar políticamente el tema: el primero para que la Legislatura se dirija al Tribunal Superior de Justicia "a fin de que arbitre los medios necesarios para dar pronta resolución" a la denuncia contra Ortiz Pellegrini que presentó el concejal Elvio Sahaspe (PJ).

Hasta anoche, según confirmaron autoridades de la Cámara, ese proyecto seguía en pie aunque no había sido tratado.

El segundo propuso la creación de una comisión investigadora en la Unicameral "para que indague acerca de la conducta de Ortiz Pellegrini, por la supuesta violación del artículo 88 de la Constitución provincial", según explicó el parlamentario Dante Heredia (PJ).

Esta norma prohíbe a los legisladores patrocinar causas de contenido patrimonial en contra de los estados nacional, provincial y municipal, excepto en caso de actuar por derecho propio. Lo curioso es que, tras presentar el proyecto (identificado con el número 2763 L09), los mismos autores decidieron retirarlo con el argumento de que el Frente Cívico iba a proponer tratarlo sobre tablas. "Los tiempos los manejamos nosotros", le dijo a la prensa el jefe de bloque del PJ, Daniel Passerini.

Lo que ocurrió en realidad es que, enterados del contenido del proyecto, los juecistas adelantaron que iban a apoyarlo para que la mencionada Comisión investigara también a Domingo Carbonetti y a otros miembros de la bancada oficialista.

Hoy, los juecistas intentarán "voltear" el otro proyecto del PJ mediante una iniciativa que propondrá solicitarle al Tribunal Superior "la pronta resolución de las actuaciones derivadas de las denuncias que involucran a Carbonetti, Sergio Busso y Dante Heredia, además del propio Ortiz Pellegrini".

Nuevos actores. A la polémica se sumó ayer la versión el concejal juecista Walter Nostrala, ex presidente de la Tamse durante la gestión de Juez. Nostrala dijo que le "llama mucho la atención" que Daniel Giacomino saliera a opinar ahora sobre el juicio, pese a que conocía los detalles "desde 2003, cuando asumió como viceintendente". Nostrala hizo notar que cuando él estaba al frente de la Tamse, el asesor letrado de la firma era Damián López Brandenburg, actual funcionario de Giacomino "quien trataba el pleito con el hijo de Ortiz Pellegrini y no con el ahora legislador".

Comentá la nota