Propusieron reformas sobre las declaraciones juradas

El concejal Daniel Pardo presentó un proyecto que modifica la ordenanza sobre las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos para que prevalezca el principio de publicidad de la información.
El edil sostuvo que esta era "una cuenta pendiente sobre un trabajo que venimos realizando con ordenanzas que generen mayor garantía de transparencia en el Estado Municipal". Pardo presentó el proyecto de Ética Pública y Acceso a la Información Pública, éste último en conjunto con el bloque de la Concertación.

El Concejal del PPR sostuvo que el criterio que debe imperar es el que establece la ley nacional sobre la el tema. "Ningún sistema establece publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de modo irrestricto y absoluto; sin embargo, la ley nacional establece la publicidad de la información como principio y la confidencialidad como excepción, no así la normativa provincial y la local", señaló e indicó que era necesario, entonces, hacer una modificación en la ordenanza para garantizar el principio de publicidad y así sostener el criterio que "utilizamos con otros proyectos de ordenanza, en dónde buscamos mecanismos vinculados a la transparencia que tenderán a mejorar la relación entre lo público y los ciudadanos".

El proyecto modifica la ordenanza 1797-CM-07 en su artículo 7, en dónde se hace referencia a la publicidad de los datos. En el proyecto propuesto por Pardo, "en cualquier tiempo toda persona podrá consultar y obtener copia de las declaraciones juradas presentadas con la debida intervención del Tribunal de Contralor, previa presentación de una solicitud escrita".

Comentá la nota