Propusieron que los funcionarios y concejales se bajen el sueldo

El concejal Oscar Ibáñez presentó un proyecto para que los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo municipal y los concejales, se bajen el sueldo para aumentarles a los trabajadores municipales. Los recortes generarían una masa de 330 mil pesos. La misiva pasó a comisión, en la sesión de anteanoche del Concejo Deliberante.
Un sector importante del plantel de trabajadores municipales está atravesando una acuciante situación económica, ya que sus sueldos serían magros. Y además, la coyuntura económico-social nacional e internacional, contribuye a agravar más un panorama que no es de sol, consideró el edil Oscar Ibáñez, del PJ, autor de este proyecto. "Teniendo en cuenta que muchos empleados realizan tareas extras para poder subsistir, como cortar el pasto, pintar, trabajar de albañiles, ser domésticos y otras, hemos presentado este proyecto, al que esperamos que el DE y el HCD adhieran de modo solidario, y pensando en el que menos tiene dentro del ámbito municipal", expresó el pirovanense.

Se propone recortar un diez por ciento de los haberes que van de 1.500 a 2.500 pesos, un quince en los van de 2.500 a 4.000, y un veinte, en los que van de 4.000 pesos en adelante. "Los cargos políticos de Bolívar son los mejores pagos, y hay sueldos municipales (de trabajadores de planta) lamentables. El DE ha planificado un aumento salarial de un quince por ciento para este año, pero nosotros presentamos este proyecto, y consideramos que (con los recortes) el intendente, los delegados de Urdampilleta, Pirovano, Hale, los secretarios, los directores, tesorero, contador, jefe de compras, el administrador del hospital y todos los cargos políticos, junto con el Concejo Deliberante, pueden llegar a producir una cifra cercana a los 330 mil pesos, que puede aportar para mejorar los salarios de los empleados municipales", argumentó.

Ibáñez también pidió que se designara un médico para el hospital de Pirovano, y la realización de distintas obras de infraestructura y mantenimiento en Villa Diamante, un barrio que jamás ha sido prioridad para la actual gestión municipal. Este proyecto pasó a comisión, igual que los anteriores.

Por su parte, Bucca, del Frente K, defendió su proyecto de que se designe un enfermero en Hale, dado que a las inyecciones se las aplican entre vecinos, con todos los riesgos que eso entraña. El pedido se aprobó por unanimidad.

A través de la argumentación de Ana Natiello, el Frente para la Victoria también presentó otra iniciativa, que pasó a comisión: solicitar al Ejecutivo que convoque al Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, virtualmente disuelto desde fines de 2007, según sostuvo la edil.

Dos proyectos de relevancia, presentados por el Departamento Ejecutivo, pasaron a comisión: uno, facultando al DE a establecer el sistema de Hospital Abierto en el nosocomio local; el otro, facultando al DE a recaudar en concepto de tasas por servicios asistenciales, según la capacidad económica del paciente que concurra al hospital.

Relojes locos

La sesión había sido convocada para las 20.30 horas. Y se inició a las 20.47. La Presidencia fue ocupada por Francisco Siro Flores, en reemplazo del titular, José Gabriel Erreca, quien está relevando al intendente Simón, de vacaciones. Como siempre o casi siempre que ha estado Flores al frente, la sesión comenzó más o menos a horario, con una demora breve y razonable. Cuando el presidente es Erreca, por algún motivo que se desconoce públicamente -quizás sólo por desidia-, el inicio se dilata muchísimo más. ¿Por qué Flores, que es el suplente, puede iniciar a horario y Erreca, el titular, no? ¿Qué se quedan haciendo los concejales, sacando maderitas en el viejo Jenga de Gerardo Sofovich?

Este comentario tal vez haga foco en una cuestión menor. O no.

Comentá la nota