Qué propuestas tienen las listas porteñas

Gabriela Michetti, Alfonso Prat-Gay, Fernando "Pino" Solanas y Carlos Heller compiten por alcanzar los primeros lugares en la elección del domingo en la ciudad de Buenos Aires, donde 2,5 millones de votantes deben elegir entre la oferta de 27 agrupaciones; en esta página, qué planes presentan los candidatos sobre seguridad, educación, empleo, salud y pobreza
Gabriela Michetti (PRO)

Seguridad

* Instrumentar un plan federal de lucha contra el delito que coordine la acción de las provincias. Lograr, para ello, la transferencia definitiva de la Policía Federal y sus recursos a la Capital.

Mapa del delito que permita combinar la acción de medidas sociales y de seguridad.

Radarizar el 100% del espacio aéreo para combatir el narcotráfico. Instrumentar un régimen penal especial para menores.

Agravamiento de penas para los delitos violentos cometidos contra mayores de 65 años.

Educación

* Garantizar los 180 días de clases.Para ello, el Estado debe dotar de mayores recursos a las provincias.

Promover la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula.

Fomentar la enseñanza de lenguas extranjeras desde la temprana edad. Innovar en las propuestas curriculares en la escuela media, con una especial focalización en la escuela técnica.

Empleo

* Crear incentivos fiscales y de crédito, en particular para pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo.

Fomentar la libre competencia sin descuidar el rol regulador del Estado.

Planificar la construcción y el mejoramiento de los corredores productivos del país.

Implementar planes de capacitación y promover convenios entre las universidades, institutos terciarios, empresas y el gobierno nacional.

Salud

* Impulsar políticas orientadas a la atención primaria de la salud, con el acento puesto en la prevención.

Prestar servicios de atención e información sobre las enfermedades prevenibles, como el dengue y el mal de Chagas.

Instrumentar un sistema nacional de estadísticas sanitarias.

Pobreza

* Desarrollo de un Plan Social Nacional, que incluya un ingreso básico para todas las familias en situación de pobreza y garantice el 75% de la canasta básica alimentaria.

Universalizar las asignaciones familiares a todos los hogares del país.

Ampliar y reformar los planes de inserción laboral, con prioridad para jóvenes y mayores de 45 años, y articular activamente estas políticas con el sector privado.

Alfonso Prat-Gay (Acuerdo Cívico y Social)

Seguridad

* Mayor presencia policial en los barrios. Recuperación del "policía de la esquina", para que tenga proximidad con el vecino.

Dar poder a los auditorias externas para controlar a la Institución policial.

Crear un régimen penal juvenil para atender la problemática de los menores y el delito, con penas educativas. La prisión debe ser excepcional y para casos graves.

Combatir la droga. Radarizar el espacio aéreo y controlar la circulación de precursores químicos, como la efedrina.

Educación

* Nueva ley de educación superior, para que esta oferta educativa sea considerada un bien público.

Que la norma garantice la autonomía y el acceso universal de los jóvenes a la enseñanza superior.

Fortalecer la escuela media, que constituye hoy el gran agujero de la educación pública. Promover su recuperación a través de mayor inversión y una reformulación de contenidos.

Empleo

* Bajar transitoriamente los aportes patronales de cada empleado en $ 200 para promover el trabajo registrado. Se trata de la necesidad de reducir el impuesto laboral para incentivar el surgimiento de nuevos puestos de trabajo.

Creación de un seguro universal de reinserción para los desempleados, condicionado a la actualización de sus capacidades laborales a través de programas de capacitación.

Salud

* Necesidad de reformular el sistema de compras centralizado en los hospitales de la ciudad.

Favorecer la participación de pequeños y medianos proveedores.

Extensión del seguro de salud a los desocupados.

Protección de los derechos sexuales y reproductivos a través del cumplimiento de las leyes de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral y anticoncepción quirúrgica.

Pobreza

* Puesta en marcha del Ingreso Ciudadano a la Niñez para todos los hijos menores de 18 años, con una asignación de $ 200 por chico en contraprestación con los certificados de sanidad y escolaridad presentados por la madre.

Asignación universal para la vejez, que garantice a los mayores de 65 años un ingreso mínimo de subsistencia independientes de sus aportes jubilatorios.

Pino Solanas (Proyecto Sur)

Seguridad

* Llevar adelante una lucha integral contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, partiendo de una crítica radical a las posiciones que reducen este problema a la participación de jóvenes acosados por la pobreza y la indigencia.

Aplicación de un plan integral de seguridad metropolitana que actúe sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Educación

* Reforma integral del sistema educativo: fortalecer la educación pública, democratizar los procesos educativos y erradicar la idea de la educación como mercancía.

Fuertes inversiones públicas en infraestructura y el reconocimiento del papel estratégico de los docentes, jerarquizando su función con salarios justos y condiciones de trabajo apropiadas.

Volver al doble turno escolar y universalizar la ley porteña sobre becas escolares a todos los niveles del sistema educativo.

Empleo

* Disminuir la jornada laboral para revertir las consecuencias de la "reconversión tecnológica salvaje".

Mantener salarios justos, impulsar un plan de promoción de empresas sociales de calidad y de las mini y pequeñas empresas.

Reconstrucción de un polo estatal de empresas públicas de excelencia, gestionadas con participación de la comunidad, con trabajadores, técnicos, usuarios y funcionarios.

Salud

* Disminuir la jornada laboral para revertir las consecuencias de la "reconversión tecnológica salvaje".

Mantener salarios justos, impulsar un plan de promoción de empresas sociales de calidad y de las mini y pequeñas empresas.

Reconstrucción de un polo estatal de empresas públicas de excelencia, gestionadas con participación de la comunidad, con trabajadores, técnicos, usuarios y funcionarios.

Pobreza

* Erradicar el crimen evitable del hambre en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos los habitantes.

Movilizar todos los recursos del país, a partir de la recuperación de la renta de los recursos naturales, con medidas de emergencia y el diseño de estrategias a mediano y largo plazo. Ingreso universal por hijo, sistema preventivo de salud y lucha contra las enfermedades de la pobreza y plan de construcción de viviendas.

Carlos Heller (Frente para la Victoria)

Seguridad

* Encarar la inseguridad como un problema integral. Procurar en el mediano plazo un desarrollo económico y social que tienda a la inclusión social, como garantía de seguridad.

Mecanismos participativos de control ciudadano de la seguridad y trabajar sobre las fuerzas de seguridad para que trabajen eficazmente en la prevención del delito.

Autonomía plena de la ciudad y derecho a policía propia, con un plan consensuado entre la ciudad, la nación y la provincia de Buenos Aires.

Educación

* Promover una inversión pública en el sistema educativo que genere inclusión social a través del conocimiento y equipare a las personas en oportunidades frente al mercado del trabajo.

Desarrollar la incorporación de herramientas tecnológicas, la actualización de los programas y la capacitación de docentes.

Universalizar la educación inicial para niños de 3 y 4 años y promover la formación en artes, actividades científicas, educación física y lenguas extranjeras.

Empleo

* Profundizar el modelo productivo y apuntalar al sector de la economía solidaria.

Avanzar en el desarrollo de programas de empleo joven en acuerdo entre el Estado, los sindicatos y las empresas.

Salud

* Terminar con el sistema de salud fragmentado en un subsistema público, otro de obras sociales y un tercero privado. Promover la articulación para asegurar a todos los habitantes del país la efectiva atención sanitaria.

Priorizar una política sanitaria que haga foco en la prevención de enfermedades, mediante la difusión de centros de atención y el seguimiento de los ciudadanos, lo cual mejorará los indicadores sanitarios.

Crear dispensarios y laboratorios de medicamentos para hacer más eficaz y barata la provisión de insumos para la salud.

Pobreza

* Llegar al indicador cero en pobreza, como el único aceptable.

Fortalecer un modelo productivo que genere empleo genuino y trabajo decente.

Reforma tributaria que avance hacia un proceso de redistribución del ingreso.

Ampliar y profundizar el gasto social para asegurar los derechos de la ciudadanía a la educación, la salud, la vivienda y la recreación, que también contribuyen a dignificar la vida, especialmente de los sectores más vulnerables y desposeídos.

Comentá la nota