Propuestas y reclamos en la audiencia pública

Se realizó anoche la audiencia pública para el tratamiento del presupuesto municipal 2009. Las exposiciones de varios vecinos giraron en torno al restablecimiento de las juntas vecinales, servicios en los barrios y creación de mayor contención social.
Roca.- Una importante participación de los vecinos se evidenció en la audiencia pública para el análisis del presupuesto municipal 2009, en donde se presentaron propuestas y reclamos, fundamentalmente en cuanto a la reactivación de juntas vecinales.

Ante los concejales se presentaron varios vecinos, en donde se reflejaron más allá de planteos puntuales referidos a las cuentas municipales, la necesidad de reactivación de las Juntas Vecinales, una mayor atención al mantenimiento de los centros comunitarios y de espacios públicos.

Así ocurrió por caso con vecinas del barrio San Martín, además de vecinos de una de las tomas de tierras que requirieron el mejoramiento de las calles de acceso a las tomas, y la creación de un Consejo de la Vivienda Social, propuesta de la asociación Un Techo para mi Hermano.

También se propuso la instauración de una red interdisciplinaria de trabajo social para la contención de las familias en riego.

Todos los puntos de vista planteados en el recinto coincidieron de que la gestión actual es una administración exitosa, pero con la falencia en la ausencia de la participación vecinal a la hora de definir las prioridades y en la toma de las decisiones.

Según comentaron los expositores a la finalización de la audiencia, la participación y la presentación de cada una de las propuestas estuvo organizada por un movimiento de vecinos que logró juntar una buena cantidad de firmas para avalar la convocatoria a juntas vecinales, como que que se incorpore al presupuesto los gastos para el mantenimiento de las mismas.

Seis ciudadanos fueron quienes le dieron sustento a la audiencia pública. Luis Bizama, promotor del Banco de la Buena Fe de las 827 Viviendas, Lauletes Silvia y Adelaida Garrido, ambas de Villa San Martín; Angel Opazo, referente barrial de las 827 viviendas, Adriana Hiperdinger, de la Asociación Un Techo Para Mi Hermano, Jorge Huenulef y Miguel Vázquez de Chacra Monte. Mientras que Carlos López de la Asociación Ecológica no se presentó, como tampoco Raúl Valenzuela, de Islas Malvinas.

La primera propuesta fue la de Luis Bizama, que promueve la participación de las organizaciones no gubernamentales en la contención de las familias en riego, a través del trabajo en red.

Por su parte las vecinas de Villa San Martín solicitaron el reacondicionamiento del centro vecinal, “que todavía tiene letrinas”, y el mejoramiento de los espacios verdes. Entre otro de los reclamos señalaron que el pavimento no está al alcance de los vecinos por el alto costo.

Opazo volvió a reiterar la necesidad de la convocatoria a elecciones de Juntas Vecinales y remarcó que se juntaron 250 firmas para avalar la solicitud al intendente Carlos Soria.

Por su parte desde Un Techo para Mi Hermano se abogó la creación de un Consejo de la Tierra y la Vivienda, donde el rol del municipio sea clave para la inclusión social y tenga un rol protagónico en la planificación de un desarrollo urbano equitativo.

Vecinos de Chacra Monte solicitaron el alumbrado en la ruta por su trabajo rural, servicios en la ex toma y adhirieron a la necesidad de la creación de las Juntas Vecinales.

Los concejales escucharon cada una de las exposiciones, en tanto otros referentes barriales portaron carteles aludiendo a la normalización de las juntas vecinales.

El Concejo Deliberante deberá analizar las exposiciones de los vecinos y proceder a dar una respuesta.

Comentá la nota