Propuestas para el turismo regional del norte bonaerense

El encuentro se realizó en el marco del Corredor Productivo del Noroeste Bonaerense (COPRONE) para continuar la propuesta de conformación de la zona turística del norte de la provincia de Buenos Aires, que busca establecer entre todas las ciudades integrantes un "paisaje común" de actividades y atractivos turísticos para que la gente comience a recorrer.
Durante la mañana de ayer se realizó en el Hotel Colonial un encuentro de turismo en el marco del Corredor Productivo del Noroeste Bonaerense (COPRONE) del que participaron 15 directores y secretarios de turismo de diferentes localidades de nuestra región con la finalidad de continuar la propuesta de conformación de la zona turística del norte de la provincia de Buenos Aires.

Estuvo presente entre otros el director del Ente Mixto de Promoción Turística de nuestra ciudad Jorge Contartese, quien destacó la importancia de la reunión al haber ingresado en el Parlamento bonaerense la nueva ley provincial de turismo: "Ésta prevé la regionalización de la provincia como en otros distritos, como ser Córdoba que tiene las zonas bien definidas. La conformación de las zonas resulta para esta ley muy importante".

Esto significa, según el funcionario, la posibilidad de establecer entre todas las ciudades de la zona un "paisaje común" de actividades y atractivos turísticos para que la gente comience a recorrer. "Implica además la implementación de circuitos de comunicación entre distintos tipos de atractivos relacionados con lo histórico, lo cultural, lo natural y lo religioso como en nuestro caso, para que la gente pueda quedarse más de un día y poder posicionarnos por sobre otras zonas de la provincia o de la nación".

Planificación

En cuanto a los tiempos que se manejan alrededor de la conformación de la zona turística del norte de la provincia de Buenos Aires, Contartese afirmó que se trata de un trabajo "a mediano y largo plazo que excede la gestión diaria y la gestión incluso de muchos directores y secretarios de turismo actuales". Detalló que es un trabajo que tiene que ver con lo técnico y la investigación de cada uno de los actores, relacionado también con la confluencia de lo estatal y lo privado, con las empresas de transporte y con las vías de comunicación.

En la jornada de ayer también participaron integrantes de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica que plantearon la necesidad de trabajar en conjunto entre privados y el Estado. "La FEGHRA representada en San Nicolás por la Cámara de Hoteles y Restaurantes hizo su propuesta, el corredor o la zona turística la suma a toda la definición de la zona y también la lleva como una alternativa de importancia para la conformación regional", indicó el funcionario local.

Asimismo, aprovechando la presencia de directores y secretarios de turismo, la Dirección de Calidad dependiente de la Secretaría de Turismo de la provincia realizó una presentación del plan de gestión turística para cada uno de los municipios.

Estrategias y resultados

Siendo que el COPRONE viene trabajando desde hace tiempo para la conformación de la zona turística, se consultó al Director del Ente local sobre las estrategias y acciones ya implementadas en la región y los resultados obtenidos, ante lo cual manifestó: "Estamos trabajando con circuitos fundamentalmente de ciudades contiguas. El corredor del río Paraná ya está casi realizado que incluye San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero hasta Campana. Tenemos que integrar un poco mejor las vías de comunicación de tipo pluvial con distintos muelles y también todo lo que tiene que ver con la pesca y los deportes acuáticos. Esto va a ser importante para aquel que a través del río quiera ir recorriendo las ciudades".

Sostuvo que se implementó también -y ésta fue una reunión de lanzamiento- el plato que identifique la región norte de la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con el río. Así cada uno de los prestadores de servicios turísticos del área gastronómica de cada una de las ciudades tendrá un plato regional para ofrecer.

"Hay muchísimas otras actividades que se están realizando como la contratación posible o futura de quienes realicen todo el trabajo de investigación, el trabajo técnico, para darle una conformación legal, jurídica y de base científica a la zona, que luego los armadores de viajes tomarán para desarrollar los atractivos", afirmó.

Entre los puntos fuertes a abordar desde el corredor se encuentran las actividades relacionadas al río desde Campana hacia nuestra ciudad, las de índole religioso y las relacionadas a la tradición que tendrán como centro a San Antonio de Areco.

Incidencia de la crisis

Finalmente, haciendo referencia al impacto de la crisis económica en el desarrollo de la actividad turística de nuestra región, Contartese declaró que "ha afectado a toda la ciudad y a otras ciudades y provincias".

"Se nota un lento pero importante crecimiento de la actividad económica vinculada con el turismo. El turismo es lo primero que se afecta con estas crisis mundiales, pero también es lo primero que resurge cuando hay ciertos síntomas de recuperación, es quien toma mano de obra mucho más rápido. Estamos en la parte ascendente de la curva", dijo.

Comentá la nota