Propuestas para todos los gustos

El miércoles dio comienzo en la ciudad de Rafaela la quinta edición del Festival de Teatro organizado por la Municipalidad de Rafaela, en co gestión con el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
El acto de apertura tuvo lugar en las primeras horas de la tarde en el Teatro Lasserre con la presentación del renombrado grupo porteño Los Amados, que presentaron su último espectáculo Rutilantes, conducido como siempre por el inefable y talentoso Chino Amado.

A continuación en el Centro Cultural Municipal, se puso en escena la obra Chiquito del dramaturgo y director Luis Cano de Buenos Aires, con dirección de Analía Fedra García. Una vez más la dramaturgia de Cano vuelve a indagar sobre el tema de la dictadura militar, en este caso a partir de una extraña familia integrada por Cascarita, Chiquito y la enfermera en la que el hijo intenta descubrir y sacar a la luz un secreto familiar que recae sobre su identidad. Cerró la primera noche del festival la obra Hube Amado de Gustavo Mondino y María Eugenia Meyer, integrantes del grupo local La Máscara.

El jueves la programación se inició con la obra Un hipo desafinado de Mariana Trajtenberg, a cargo de El Nudo Compañía Teatral, de Buenos Aires, una propuesta pensada para niños de 0 a 7 años que invita, según su creadora, a "vencer la timidez con la ayuda de amigos para cumplir nuestros sueños".

A continuación en el Museo Municipal de Bellas Artes se presentó un trabajo vinculado a la danza: Un Poyo Rojo de Nicolás Poggi, Luciano Rosso y Hermes Gaido, de reciente participación en Ciudanza 2º Festival de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires. En el Lasserre el Grupo El Bachín Teatro de Buenos Aires puso en escena el unipersonal Crónicas de un comediante, escrito, interpretado y dirigido por Manuel Santos Iñurrieta, que se propone una reflexión sobre el artista y su práctica, abordando temas que van desde la identidad, la poesía y el teatro a la historia, el amor y la política.

Finalmente ya en el Centro Cultural La Máscara, pudo verse Reflejos de Matías Feldman que integra una de las obras que se presentan en el Rojas dentro del proyecto "Work in Progress". Matías Feldman, autor y director formado en la escuela de Rafael Spregelburd, combina humor e ingenio en una puesta que prescinde de escenografía e iluminación y se basa en una dramaturgia potente.

Mientras tanto, hoy hace su debut en el festival el grupo rosarino Títeres Sotavento con la obra Inventemos el viento a cargo de Elena Guillen, María Celia Fernández y Andrea Montoya. Completan la programación la obra Atacar de Santiago Alassia a cargo del Grupo rafaelino En Alaska; Tualet de Juan Onofri Barbato del Grupo JOB (Buenos Aires) y W Invasión Extraterrestre (la destrucción de Córdoba) de los cordobeses Gonzalo Marull y Emanuel Rodríguez.

Para el sábado está prevista la presentación del elenco rosarino que dirige Gustavo Guirado con La Temperatura, interpretado por Claudia Schujman, Miguel Bosco, Edgardo Molinelli y Guillermo Becerra.

Comentá la nota