Propuestas para disfrutar de Merlo también bajo la lluvia

El pronóstico indica que al menos hasta el lunes continuarán los chaparrones y las tormentas, pero no la diversión no tiene por qué faltar. Muestras, ferias, museos y peñas pueden complementarse con días grises y húmedos.
Luego de una sequía que se extendió hasta noviembre, la lluvia se volvió una presencia casi cotidiana en Merlo. Los arroyos de la zona finalmente dejaron de exhibir sus lechos pedregosos y hoy fluyen tranquilos desde las sierras, para alivio de los acalorados visitantes y de los vecinos que lidiaron durante meses con las restricciones propias de la emergencia hídrica. Los días y noches de verano se vuelven más llevaderos, pero también obligan a cambiar de planes si se pensaba en disfrutar de una jornada al aire libre. Las propuestas para salir y no empaparse abundan en la ciudad, y son una buena opción para escaparle al ostracismo que suele acompañar las húmedas y grises horas que podrían extenderse, al menos, hasta el lunes.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el tiempo inestable y las tormentas aisladas estarán presentes a lo largo de la semana, incluso el domingo a la noche. Otros portales como Infoclima alargan ese vaticinio a un día más. La Red de Estaciones Meteorológicas agrega un dato alentador: la temperatura iría en aumento a partir de hoy hasta trepar a los 32º el sábado.

Los paseos en auto por los circuitos tradicionales ofrecen una oportunidad para redescubrir los paisajes serranos envueltos en gotas y nubes espesas. Pero también se puede optar por recorrer con detenimiento otros lugares, como la Feria de Objetos Artesanales “La Paloma”. En el corazón de la Avenida del Sol, la carpa que reúne a decenas de artesanos de diferentes puntos del país se vuelve un micromundo de telas, cueros, piedras y óleos en donde se pueden adquirir (o simplemente admirar) desde joyería original hasta camperas y adornos de todo tipo y tamaño. La entrada es gratuita.

Para quienes gustan de las artes plásticas, desde ayer en la Casa Museo Palmira Scrosoppi se exhibe la muestra "Tapices" de Liliana Zambrano. Puede visitarse de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 15 a 21, y sábados y domingos de 9 a 13 y de 16 a 21. También se puede anexar el paseo por la propiedad que cobijó a Palmira en sus últimos años, donde se conservan obras originales, fotografías y otros elementos de su pertenencia.

Los museos también integran la lista de espacios que cobijan del aguacero, entretienen y educan. A poco de atravesar la rotonda de ingreso a Merlo, se encuentra la Museo Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, una típica casona de estilo colonial en la que realizan talleres y conciertos literarios. El Museo Regional “Lolma”, en Piedra Blanca Abajo, expone en sus salas muestras de usos y costumbres de los habitantes de la zona, desde los Comechingones en adelante. En una vitrina especial descansan los restos de un Gliptodonte (de una edad aproximada de entre 8 y 12 mil años) encontrado en Pasos Malos. Abierto todos los días de 9 a 13 y de 16 a 20.

En Avenida de los Césares 2370 se levanta el Museo Kurteff, primer refugio del país dedicado a la metaloplástica, donde se exponen las obras del artista Jorge Kurteff. Para coronar el viaje por el tiempo y las curiosidades, en Bella Vista 180 se encuentra el Museo “La Pampa Gringa”, de Héctor Marinucci, dedicado a la historia del inmigrante argentino. Las obras reproducen escenas de la vida campestre, oficios entrañables como el del vendedor de gallinas, el kerosenero o el de bolichero en el almacén de ramos generales. También hay réplicas de las máquinas que sirvieron para arar, plantar y cosechar, trilladoras y más de cien miniaturas.

Una película y una ración de pochoclo son dos complementos ideales para las jornadas lluviosas. En el Complejo Paravati, la sala Cinecittá comienza con las funciones de cine a partir de las 18:30. Esta semana se proyecta “Una chihuahua de Beverly Hills”. Allí también los adultos tienen la opción de divertirse con la obra de varieté “Chupando por un sueño”, que entre chistes cuela más de 30 cambios de vestuarios. A las 23 en la sala teatro.

El arte sobre las tablas también tiene su espacio en la renovada Sala Amigos de Merlo. Hoy se presenta Chichilo Viale con “Chichilo en su salsa” y el domingo llega Fernando Peña con “La oscuridad es música”. Las funciones comienzan a las 22 y las entradas oscilan entre 40 y 50 pesos.

Una partida de bolos entre amigos en Boom Bowling (sobre ruta 5, a 300 metros de la rotonda de acceso), una visita al circo del Parque de la Costa (en el Club San Martín, funciones diarias a las 21:30), las peñas de folclore y rock que a partir de hoy a las 21:30 se desarrollarán en el mirador Cabeza del Indio o las invitaciones a probar suerte en los casinos Dos Venados, Howard Jhonson o Flamingo se suman a las propuestas para disfrutar la estadía en Merlo y no aburrirse en el intento.

Comentá la nota