Propuestas para no aumentar el boleto de TUP

Propuestas para no aumentar el boleto de TUP

Los presidentes de cuatro bloques del Concejo Municipal, que ya habían elaborado juntos la propuesta de reforma de la ordenanza sobre espectáculos públicos, trabajaron nuevamente en equipo, ésta vez en relación al financiamiento del transporte rosarino con propuestas que evitarían aumentar la tarifa del boleto del TUP.

Los concejales Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Jorge Boasso y Roy López Molina presentaron, en la mañana de hoy, un paquete de alternativas de financiamiento para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario. Las mismas tienen el objetivo de evitar un nuevo aumento del boleto de colectivo, tal como lo están requiriendo desde el oficialismo.

El concejal radical Jorge Boasso, presentó las características actuales del financiamiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (STUP) y aseguró que la discusión sobre el valor de la tarifa es siempre una decisión política, no sólo técnica. “Antes quienes pedían aumentar la tarifa eran los empresarios; hoy quien más presiona para subir el boleto es Mónica Fein, que tiene a cargo la mitad del sistema de transporte de la ciudad con la SEMTUR y La Mixta”, enfatizó el edil.

Las medidas presentadas incluyen propuestas inmediatas referidas a franquicias y subsidios directos. En relación a las primeras el concejal Osvaldo Miatello sostuvo que se tratan de correctas políticas sociales, pero que actualmente están solventadas por el resto de los usuarios. “Si se trata de políticas sociales, deben ser solventadas por el presupuesto municipal, y no por el resto de los usuarios. Si el Municipio se hiciera cargo de esto, el déficit actual del sistema se reduciría notoriamente”, enfatizó Miatello. Sobre subsidios directos, el concejal justicialista recordó que ya en el mes de abril se sancionó una ordenanza que establece que todos los subsidios directos e indirectos se deben volcar al Fondo Compensador, e incluirse en el estudio de costos, medida que también reduce el déficit del sistema.

Por otro lado, el concejal de Unión PRO Federal, Roy López Molina, en referencia a las medidas a corto plazo, remarcó que la unificación de las empresas es una de los puntos principales. Además, López Molina indicó: “eliminar la duplicación de las estructuras conlleva la disminución de los costos fijos de gestión, es decir, eliminar este problema distorsivo evita la duplicación de las estructuras, para aumentar el volumen de la unidad productiva generando el aprovechamiento de economías de escala”. “Hay que romper el círculo vicioso de años, esa lógica del socialismo de gastar por encima de sus ingresos, gastar más de lo que se tiene, financiándose con aumentos de tributos y con endeudamiento”, aseveró el edil.

Para el concejal justicialista Diego Giuliano, “con esta propuesta demostramos que es posible financiar el transporte de Rosario sin recurrir permanentemente al bolsillo del usuario. Lo que primó hasta ahora fue la solución más fácil que termina siendo la más cara, ya que alejamos a la gente del transporte público en vez de acercarla, subiendo los costos para su mantención.”

“Por otro lado, el aporte de la provincia es igual a cero, dejando sola a Rosario en el sostenimiento del transporte público de pasajeros. Para una ciudad metropolitana de la escala de Rosario, que condensa el 40% de los usuarios de transporte público de la provincia, es difícil entender esta ausencia provincial”, manifestó el edil. Finalmente Giuliano agregó: “con sólo $0,44 por pasajero que la Provincia aportara, 10% obtenido del impuesto a las patentes y 5% del impuesto de sellos, lograríamos disminuir el déficit en casi $55 millones. Si a esto le agregamos las propuestas para alimentar el Fondo Compensador, como la incorporación de $100 millones del Fondo de Obras Menores que tiene media sanción en la Legislatura, no existiría razón alguna para aumentar la tarifa y, mientras tanto, se generarían las condiciones para optimizar el sistema y preparar una reestructuración integral de un modelo de transporte que, en sólo 5 años, ha logrado bajar a más del 10% de los usuarios”.

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