Las propuestas del Gobierno también abren interrogantes sobre el futuro del conflicto

El ministro de Hacienda de la Provincia, Miguel Angel Lembo, dio a conocer la propuesta del Gobierno a los gremios estatales consistente en el pago de una suma fija de cien pesos, no remunerativo y no bonificable a partir del mes de septiembre. Para los docentes la conversión de esa suma en bonificable. Ajustar el aguinaldo y pagar la diferencia con el sueldo de octubre. Convertir en remunerables todos los conceptos salariales de quienes estén próximos a jubilarse, entre otros puntos.
Según el ministro la propuesta nació por iniciativa del gobernador, Walter Barrionuevo, ante las necesidades de que se regularicen los servicios públicos que demandan todos los jujeños, lo que implica un esfuerzo que está fuera de las posibilidades objetivas o concretas que pueda tener la provincia.

Acerca de los puntos contenidos en la propuesta gubernamental, Lembo señaló que "esos puntos, entiendo yo que se han aclarado. Se han puesto de manifiesto y tanto el diputado Rivarola, como el diputado Miguel Morales han planteado claramente que existe una voluntad política de poder arribar a un acuerdo".

El ministro fue cauto y dejó plasmada una inquietante revelación: que los aumentos se concederían sin tener la certeza de que se dispondrá de los recursos necesarios. "Se hace hincapié en esto porque sabemos que desde el punto de vista financiero y presupuestario la provincia atraviesa momentos muy complicados, a pesar de lo cual, ante las necesidades de que se regularicen los servicios públicos que demandan todos los jujeños, no sólo un sector", remarcó el titular de la cartera de Hacienda, para luego agregar que "el gobernador toma la decisión de avanzar en una propuesta, con el objeto que pueda llegarse a un acuerdo. Esto implica un esfuerzo que está fuera de las posibilidades objetivas o concretas que pueda tener la provincia".

Insistió Lembo en que "prima la necesidad de regularizar la prestación de los servicios. Prima la necesidad de poder estar en otro contexto, donde funcione todo mejor".

Concretamente, Lembo precisó que "la propuesta ha sido la de ofrecer cien pesos a partir del mes de septiembre en concepto no remunerativo no bonificable, se acordó realizar un ajuste sobre algunos conceptos del sueldo anual complementario, que sería liquidado junto con el sueldo del mes de octubre".

Uno de los puntos que seguramente seguirá creando polémica y descontento entre los trabajadores, es el referido a los conceptos que tiene directa incidencia sobre las futuras jubilaciones.

Sobre esto último, el ministro apuntó que "se ha planteado la necesidad de analizar un nuevo esquema, un nuevo régimen que permitan a quienes estén próximos a jubilarse, tener la posibilidad de que todos los conceptos que integran el haber sean remunerativos. Eso se comparte plenamente desde el Gobierno", aclaró. "Lo que si tenemos que no engañarnos, ni generar falsas expectativas, porque puede pensarse que por ser remunerativo un concepto la jubilación crece inmediatamente y lamentablemente no es así. No opta que sin dudas en necesario que nos sentemos y definamos esto", dijo finalmente el funcionario.

Comentá la nota