Las propuestas de De Fazio y Pittelli en Diagonales

Las propuestas de De Fazio y Pittelli en Diagonales

Por primera vez juntos en televisión el senador sciolista y el jefe de Gabinete del ministro de Interior y Transporte en Diagonales TV, el programa que se emite por CN23.

Por primera vez en la televisión, el senador provincial Alberto De Fazio y el jefe de Gabinete del ministro de Interior, Aníbal Pittelli, dos dirigentes de confianza de Daniel Scioli y Florencio Randazzo, aceptaron estar juntos en un estudio de televisión. Lo hicieron este domingo en Diagonales TV, el programa que se emite por la señal de CN23, con la conducción de Alfredo Silletta.

El encuentro, tenso por momentos, mostró las distintas posiciones de los dirigentes del Frente para la Victoria.

La primera pregunta estuvo vinculada con el acto de Cristina en Plaza de Mayo y ambos coincidieron en el rol de la presidenta. A partir de allí ya no hubo muchos puntos en común.

Consultados por la visita de Scioli a la Unión Industrial Argentina, donde un grupo de empresarios pidió ajustes para el próximo gobierno, el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Aníbal Pittelli afirmó: “Creemos que fue un grave error que Daniel Scioli se reúna con los industriales. Ya sabemos cómo se comporta el poder corporativo de la Argentina. Ya sabemos que ante un cambio de gobierno, por oposición o por oficialismo, intentan controlar a los candidatos. Es una larga historia y debemos resistir a estas presiones y el mismo Scioli tuvo que salir a aclarar que no habrá ajuste. Hay que resistir a capa y espada cualquier presión para que haya ajustes y eso significa una transferencia de los sectores vulnerables a los poderosos”.

De Fazio respondió que “no fue un error el encuentro de Scioli con la UIA ya que hace dos años que venimos reuniéndonos con todas las cámaras industriales, comerciales y de servicios, recorriendo todo el país para identificar las cadenas de valor en las economías de cada provincia”. Y agregó: “Lo importante es escuchar y marcar cuál es la política, ya que si no escuchamos o no oímos, no vamos a lograr el cambio cultural en la política industrial del país. Evidentemente para algunos industriales el ajuste es una manera muy fácil de ganar competitividad. Devalúan y transferimos del sector del trabajo hacia ellos. Ahora bien, cuando Daniel se encuentra con Lula, con Tabaré Vásquez, con Bachelet, lo que intenta lograr es un cambio de paradigma donde el ajuste no es más viable; no sólo en la Argentina, sino en toda la región, por eso se buscan políticas en común y Scioli le dice a los industriales que no habrá política de ajuste y que espera que lo entiendan para que nos vaya mucho mejor. En junio presentaremos nuestra propuesta económica."

Luego se los consultó por qué Randazzo o Scioli son los mejores candidatos para suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Pittelli afirmó que Florencio es la garantía de continuidad a rajatabla del modelo que instauró Néstor y siguió Cristina. De Néstor la centralidad de la política para darle un nuevo rol al Estado y de Cristina la independencia de la política frente al condicionante del factor económico. El presidente sólo puede transformar si es independiente del poder económico”. Como ejemplo explicó que la la estatización de las AFJP implicó enfrentarse al negocio de los bancos. “Florencio es la garantía de independencia frente a los candidatos que los medios han elegido para el nuevo gobierno”, dijo en referencia a Macri y Scioli .

El senador le respondió que esta historia nació con Néstor Kirchner y Daniel Scioli . “El gobernador fue fundador de este proyecto y no lo ponen los medios ahí. Ganó dos veces la provincia de Buenos Aires con el porcentaje más alto y puso la cara con Néstor en el 2009 en las testimoniales y otros no. Daniel siempre se sometió al voto popular. Comenzó su carrera política ganándole a Miguel Toma en 1997”, afirmó De Fazio. Luego agregó: “Fue el único gobernador que le realizó un revalúo al campo, fue el único gobernador que le puso 12 % de impuesto al juego, el único que grava a la telefonía, al cable, que ha gravado a sectores que nunca nadie se animó. Es el gobernador que convirtió a esta provincia en viable. Recordemos que en 2007 -cuando asumió Scioli, Randazzo era jefe de gabinete de Felipe Solá- se necesitaban entre 2.000 y 4.000 millones de pesos para pagar sueldos y hoy, esta provincia paga sueldos sin recursos extra de la Nación. Esta gestión ha hecho una revolución en materia de seguridad. Y no es que lo pongan los medios, tiene una aceptación de la gestión muy similar a la de la presidente, esa es la garantía que ve la gente con Scioli, no habrá sorpresas en su gobierno y será confiable para todos los sectores."

Pitelli volvió a responderte a De Fazio. “No comparto para nada lo que dice Alberto. Si algo ha caracterizado a Daniel Scioli es una mala gestión en la provincia y eso lo diferencia de Randazzo, que ha hecho una gran gestión…”

-“Pero nosotros le preguntamos a la gente en las elecciones del 2011 y Florencio nunca se sometió a la voluntad popular”, lo cruzó De Fazio.

-“Florencio fue elegido diputado", respondió Pittelli

-“Bueno yo también, cualquiera puede estar una lista sabana”, le retrucó el senador.

-“Ustedes también acompañaron, Scioli siempre acompañó a los Kirchner, una cosa es acompañar y otra conducir”, dijo el randazzista para explicar que “nosotros decimos que una cosa es la gestión y otra el marketing de lo que se hace. Lo importante no es decir mejoramos la inseguridad, sino que los 27 millones de habitantes del resto del país crea que se mejoró la seguridad, la salud o la educación”. Luego recordó que “cuando fui intendente tuve que padecer esas políticas y tuve que hacer una inversión millonaria para mejor la educación en mi municipio. Es mala la gestión que se tapa con marketing. No obstante eso, el mayor riesgo es simplificar, no se puede decir que con más policías se soluciona todo. La seguridad es ver qué pasa en el servicio penitenciario, qué pasa con la política, con los jueces, es verlo en forma integral y no olvidarnos que la inclusión es fundamental para que haya más seguridad”.

De Fazio volvió a responderle: “Nunca hubo una política tan grande de descentralización de recursos a los municipios como durante la gestión de Scioli. Por primera vez, los intendentes pudieron ahorrar dinero y eso lo sabe Pittelli que fue intendente. Ese es el verdadero federalismo para adentro que nosotros proponemos para todo el país. Pero yendo a la respuesta concreta, Scioli hizo las reformas en la justicia, en el servicio penitenciario y en la seguridad que nadie hizo. Nosotros descentralizamos las 33 escuelas de formación policial, en convenio con las universidades, para un nuevo paradigma del policía, con mayor capacitación. Eso permitió 10.000 policías el año pasado y 15.000 este año con la policía local, creando un tercer nivel de seguridad. A su vez se han reformado todas las leyes en justicia que hoy se están implementando con el nuevo código procesal, justamente es la experiencia provincial que se llevará a todo el país. Y también una reforma del servicio penitenciario donde la secretaría de Derechos Humanos, con Guido Carlotto, está teniendo un rol fundamental”. El senador agregó: “Queremos que todas las ciudades de 40 o 50.000 habitantes tengan sus policías locales, con financiamiento de la Nación, para lograr luego que las políticas provinciales tengan un proceso de especialización para delitos más complejos y que no nos pase lo que vemos en Santa Fe, donde la policía es cómplice de los narcotraficantes. Hay que cambiar eso con un tercer nivel en la seguridad con las policías locales”.

Ambos dirigentes cerraron el debate con el convencimiento de que, sin importar quién gane el 9 de agosto, irán juntos al triunfo de las elecciones generales del 25 de octubre.

Comentá la nota