Las propuestas de los doce precandidatos a Intendente

Las propuestas de los doce precandidatos a Intendente

Los doce precandidatos a Intendente que en las elecciones del próximo domingo buscarán seguir el camino hacia las generales de octubre, enviaron por pedido de este diario las tres principales propuestas que impulsan. Ordenamiento del Estado municipal, obras públicas, desarrollo económico, salud y generación de empleo son algunos de los temas recurrentes en cada uno de ellos.

En esta nota, entonces, las propuestas de Hernán Bertellys, Luis Conti, José Inza y Mario Caputo, todos ellos precandidatos del Frente para la Victoria; de Lindor Burgos (UCR-CC-ARI), Ramiro Ortíz (PRO) y Agustín Carús (PRO), los tres competirán la interna de Cambiemos; Claudio Molina (GEN) y Eduardo Lapenta (PS), quienes dirimirán en el marco de Progresistas quién se convertirá en el candidato de ese espacio; Rogelio Martínez de Compromiso Federal; Ulises Urquiza del Frente Renovador en UNA; y Ángel Benítez del Partido Obrero en el FIT.

LINDOR BURGOS – UCR-CC en el FRENTE CAMBIEMOS

Plan de contingencia ante la crítica situación actual: a) Auditoría externa por parte de Universidad pública que devele el estado de situación económica financiera. b) Creación de un bono para la cancelación de deuda municipal. c) Relevamiento de los recursos humanos con los que cuenta el municipio y definición de las funciones que desempeña cada uno. d) Convocar a los sindicatos y los representantes de los trabajadores municipales para generar soluciones conjuntas a la crítica situación de inicio. e) Diseño del modelo organizacional del municipio en función de la metodología de planificación.

Desarrollo local: a) Atender la lógica del desarrollo económico- productivo. b) Generar un círculo virtuoso entre el tratamiento de las materias primas, las manufacturas, el sector de servicios y el desarrollo turístico. c) Creación del Observatorio productivo de Azul. d) Creación de la Agencia de desarrollo MiPyME. e) Gestión eficiente del Parque industrial. f) Descentralizar en el manejo de caminos rurales para su mejoramiento. g) Definición de una Marca de origen de nuestro partido. h) Desarrollo de las Industrias culturales locales

Salud y Políticas sociales integradas: a) Atención de contingencias sociales. b)  Actuar para la detección de distintas patologías sociales que pueden ser el germen de futuros conflictos, como la inseguridad, inasistencias escolares, agravamiento de enfermedades, drogadicción, etc. c) Ente descentralizado para la gestión eficiente de los Hospitales municipales. d) Adecuar los Centros de Atención Primaria como contenedores sociales. e) Apuntalar el desarrollo de la Escuela agropecuaria. f) Seguridad basada en la prevención, apuntando a la contención de sectores vulnerables, mejoramiento del espacio público, etc.

 

RAMIRO ORTIZ – PRO en el FRENTE CAMBIEMOS

Sistema de Desarrollo Económico: a) Creación de la Agencia de Desarrollo Económico, que tendrá como función principal aplicar plan para atraer inversionistas locales, como foráneos, mediante medidas tales como el no cobro de las tasas municipales por dos años. b) Parques Industriales: Construir planta de tratamiento de efluentes líquidos. Aquellos fabricantes que decidan comprar lotes en el parque industrial serán beneficiados con un año de espera para comenzar a pagar el mismo, bajo la condición de comenzar con la construcción de sus plantas fabriles. c) Posibilitar que los comerciantes que quieran abrir nuevos comercios, lo hagan mediante habilitación provisoria de 90 días para cumplimentar los requisitos de ley.

Sistema de Salud: a) Fortalecimiento de las Salas de Atención Primaria de la Salud, dotándolas de los recursos humanos técnicos y económicos necesarios. b) Establecer nueva carrera hospitalaria que incluya los hospitales de Cacharí, Chillar y salas de atención. c) Eficientizar las compras de insumos hospitalarios. d) Establecer Historia Clínica Informatizada entre todos los hospitales y las salas de atención primaria de la salud.

Sistema de Seguridad: a) Creación de la Agencia de Protección Ciudadana, que comprenderá las áreas de Seguridad, Tránsito, Inspección General, Bromatología, Defensa Civil, Foro Municipal de la Seguridad y Relaciones con la Comunidad, y cuyos objetivos serán evitar que se cometan delitos e infracciones. b) Creación del Comando Central de Policía de Azul, donde se alojarán todas las dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la futura Policía Local, la Policía Federal Argentina, y demás fuerzas de seguridad que en el futuro se instalen en Azul; como así también delegaciones del Poder Judicial.

 

 

AGUSTIN CARUS – PRO en el FRENTE CAMBIEMOS

 Desarrollo económico y generación de empleo: a) Aprovechar la ubicación estratégica de Azul para emplazar un centro de distribución y logística. b) Generar desarrollo y valor agregado a las principales actividades productivas de nuestro partido, como lo son las agropecuarias y mineras. c) Llevar adelante un Plan estratégico de turismo destinado a revalorizar la identidad azuleña (arquitectónico, cultural, artístico, natural) atravesando transversalmente distintas áreas del  municipio y directa o indirectamente a toda la comunidad. Estas propuestas generarán recursos genuinos no sólo a la comuna sino que provocarán un crecimiento comercial que derivará sin duda en más fuentes de trabajo.

Salud, medio ambiente y tránsito: a) Lograr funcionamiento eficiente proveyendo adecuadamente de insumos y profesionales  a los centros de salud de Azul, Chillar y Cacharí, coordinando no sólo la salud pública sino la privada a fin de brindar el servicio que los vecinos hace tiempo reclaman. b) Código de convivencia urbano que contempla importantes temas como el tránsito, el medio ambiente, el cuidado de centros de recreación, el mejoramiento de los caminos rurales (que sin duda afectan a la economía y a la educación) hacer del partido de Azul un lugar sustentable y amigable para niños, jóvenes y adultos mayores.

Autovía Ruta 3 y Seguridad: a) Lograr la incorporación de la construcción de la Autovía Ruta 3 en el próximo presupuesto nacional. b) Asumir la responsabilidad de la seguridad en Azul gestionando la policía comunal, lo que generará no sólo mayor confianza volviendo al policía de barrio tan cercano, sino otra fuente de trabajo genuina que no representa un costo al municipio ya que se encuentra solventado por la provincia.

 

 

LUIS CONTI – FpV – Lista 8

Reformulación del Estado Municipal: a) Resulta imprescindible para salir de la crisis que actualmente atraviesa la ciudad, regenerar la confianza de la ciudadanía con su nuevo Intendente. Para ello, se requiere un gabinete reducido, con profesionales con experiencia, competentes e idóneos en áreas claves del municipio. b) Reformatear el Estado municipal volcándole tecnología, congelando el ingreso de personal y dando señales claras de transparencia en la administración de los recursos municipales. c) Revalorizar al agente municipal, poniendo en práctica la carrera correspondiente y permitiendo el ascenso por concursos. d) Se necesita un gobierno serio, que escuche y recomponga el diálogo con todos los sectores políticos e instituciones de la comunidad.

Seguridad y Contención Social: a) Avanzar en fuerte programa en materia de seguridad, planificando acciones tendientes a control el tránsito vehicular bajando niveles de siniestralidad, atendiendo la problemática de la nocturnidad. b) Avanzar en programas de contención social a través del deporte y la cultura en los barrios. c) Atención y prevención en materia de seguridad ciudadana, comprometiendo a la fuerza policial en tal tarea y articulando en conjunto con las áreas municipales correspondientes.

Autovía y Obras: a) Articulación con el gobierno provincial y los intendentes de la región para hacer un fuerte planteo al gobierno central para la realización en plan plurianual de la Autovía de la Ruta 3. b) Gestionar ante el gobierno provincial la finalización de las obras de la presa de La Isidora y las complementarias en la cuenca media del arroyo Azul. c) Solicitar asistencia del gobierno provincial para que el parque industrial se integre al polo de desarrollo industrial del centro de la provincia y tenga toda la infraestructura necesaria. d) Programa agresivo de obra publica (asfalto, bacheo, cordón cuneta, construcción de viviendas, alumbrado publico) por administración y las empresas de servicios públicos de Azul, Cacharí y Chillar.

 

 

 

MARIO CAPUTO – FpV – Lista 6

Plan de Urbanización: a) Instrumentar una nueva ordenanza de zonificación que permita planificar la ciudad para los próximos 20 años con nuevas inversiones, nueva infraestructura y el acceso a la compra de lotes para viviendas. b) Generar zonas de desarrollo inmobiliario promoviendo la inversión privada.

Modernización y Democratización del Estado: a) Capacitación, jerarquización y re funcionalización de la planta de personal. b) Presupuesto real y ejecutable con transparencia y modernidad de funcionamiento.

Obra Pública: a) Diseño y ejecución de una circunvalación que permita el desarrollo urbanístico. b) Desarrollo de infraestructura turística. c) Modernización del centro comercial. d) Planes de viviendas sociales. e) Gran inversión en pavimento y repavimentación de la ciudad. f) Inversión, modernización e incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la iluminación en toda la ciudad. g) Azul Ciudad Digital. Estas son parte de las propuestas políticas que tienen como eje principal la generación de empleo y el desarrollo de nuevas oportunidades.

 

 

JOSÉ INZA – FpV

 Obras Públicas: a) Se pondrá a disposición de adjudicatarios Pro.Cre.Ar terrenos municipales con infraestructura. b) Se avanzará en la construcción de viviendas sociales. c) Se concretará la refuncionalización del Cine San Martín y el Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Club Social). d) Continuidad de la pavimentación, teniendo prioridad los vecinos que ya abonaron la obra. e) Finalización del Plan Trienal “Balneario Todo el Año”. f) Ampliación y remodelación del Parque Municipal. g) Plan de iluminación con lámparas Led. h) Desarrollo de obras hídricas en la zona rural. i) Reacondicionamiento del predio del ferrocarril para la creación de una feria franca para cooperativistas y emprendedores de la economía solidaria. Cacharí: refuncionalización del galpón del ferrocarril para la instalación del Centro Cultural, Biblioteca Comunitaria y Centro de Equinoterapia. Chillar: desarrollo y construcción del paseo Av. Barrere, cordón cuneta y pavimento; Hospital Ferro: nuevo sistema eléctrico y reparación de techos. 16 de Julio: ampliación de la Unidad Sanitaria y de la red de gas natural.

Salud: a) Se prevé la finalización de la última etapa del plan director del hospital. b) Se trabajará para mejorar la calidad de la atención en todos los niveles y concretar la informatización del nosocomio. c) Se seguirá trabajando para lograr la reapertura del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Seguridad: a) Se incrementará la instalación de cámaras de seguridad. b) Reequipamiento del área de Control Urbano e incremento de inspectores de tránsito. c) Colaboración con las fuerzas de seguridad, implementando el funcionamiento de la Policía Local, para lo cual se dispondrán las herramientas necesarias para la creación de escuela capacitadora del personal y el Comando de Prevención Comunitaria.

 

 

HERNAN BERTELLYS – FpV – Lista 4

 1000 viviendas y pleno empleo: a) Es un programa que buscará dar una solución habitacional para diferentes posibilidades socioeconómicas. En Azul, hoy la demanda de viviendas supera las 3000, por eso se decidió abordar un plan integrado de 1000 viviendas como para generar un primer impacto importante. b) Esto viene conjuntamente con el desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales vinculadas a la herrería y carpintería de obra, amoblamientos, instalaciones de gas, sanitarios y electricidad, ya que una de las intenciones es que la mayor mano de obra e insumos sean de origen local lo que nos permitirá abordar otro de los problemas que tiene la ciudad: el empleo. c) También se piensa en la implementación de programas de capacitación para la mano de obra a utilizar y la gestión de créditos para aquellas personas y Pymes que deseen realizar una inversión y ampliar su empresa o incursionar en un nuevo emprendimiento.

Reorganización del Municipio: a) Trabajo dentro del municipio para su reorganización administrativa y el reconocimiento de los empleados que forman parte de la comuna. b) Aprovechar el recurso humano de la mejor manera para que redunde en beneficio de todos. c) Trabajar en el desarrollo de todas las personas que forman parte del municipio. Los gremios son una parte esencial para esto.

Vinculación con la comunidad: a) Compromiso de apoyar lo que hacen las entidades intermedias de la comunidad, con las diferentes propuestas que realizan. Esto permite un crecimiento de todos los actores de Azul, Chillar, Cacharí y 16 de Julio.

 

 

EDUARDO LAPENTA – PS en Progresistas

 Recomponer el Estado municipal, la carrera administrativa y el protagonismo de la comunidad como motor de desarrollo social, para:

Que sea protagonista del desarrollo económico y el trabajo azuleño: a) Consorcio para el Desarrollo y el Trabajo Público y Privado. b) Incubadora de emprendimientos productivos y sociales, de creación de empresas de base tecnológica, de productores rurales intensivos, de comercialización para impulsar la economía social. c) Creación de Área Municipal de Desarrollo Cooperativo.

– Que impulse la igualdad con participación en los barrios y localidades, y transporte público gratuito para una integración territorial: a) Elección directa de Delegados en las localidades. b) Planificación y Presupuesto Participativo por Distritos de Gestión Comunitaria. c) Centros Comunitarios por Distritos con descentralización de funciones administrativas, Jardines Maternales, articulación con establecimientos educativos y clubes barriales.

Que implemente la seguridad democrática, impulsando los tres tipos de prevención: prevención de las causas de los delitos, prevención situacional y prevención por la pena. a) Implementación de Programas con estrategias y políticas multidisciplinarias. b) Relacionar positivamente servicios policiales y judiciales generando canales de participación con la ciudadanía. c) Prevención de violencia, asistencia a la víctima, diseño de infraestructura e iluminación urbana para reducir la posibilidad delictual en lugares públicos, sistema de información de delitos y seguimiento de la eficacia investigativa, programa de apoyo a personas privadas de libertad y reinserción social.

 

 

 

CLAUDIO MOLINA – GEN en Progresistas

 Nuevo Modelo de Gestión: a) Instrumentación del Gobierno Abierto basado en la transparencia, la participación y la colaboración, con pleno acceso a la información pública. b) Revisión de la Estructura Organizacional del Municipio. c) Censo de empleados con cargos, funciones y misiones. Congelamiento de vacantes. Reducción de cantidad de Funcionarios Políticos. d) Impulso de una Auditoría externa para determinar la situación económica financiera de la Municipalidad. e) Creación de un Ente de Contralor de servicios públicos concesionados. f) Creación de la Defensoría del Ciudadano. g) Creación de Concejos Vecinales en Chillar, Cacharí y 16 de Julio y descentralización presupuestaria para estas localidades.

Desarrollo Económico: a) Creación de un “Instituto para la Innovación y el Desarrollo Emprendedor”. b) Creación de un Consejo Político, Económico y Social con la integración de las localidades. c) Creación de un Ente Mixto -público y privado-, para el desarrollo del Turismo. d) Actualización de la Ordenanza 500/80, atendiendo el Ordenamiento Territorial y la  Planificación Urbana del Distrito.

Desarrollo de la Salud y Políticas Sociales: a) Impulso de un Sistema Integrado de Salud con la participación de todos efectores sanitarios del Distrito, incorporando y articulando con el sector privado. b) Recuperación del Sistema de Atención Primaria de la Salud. c) Fortalecimiento del área de Desarrollo Social Municipal y del Servicio Local de Promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes. d) Atención a la problemática vinculada a la Violencia de Género y personas con capacidades diferentes. Fortalecimiento de la Cultura y el Deporte apoyando el trabajo comunitario de las distintas entidades y la Cultura Independiente.

 

 

 

ULISES URQUIZA – FR en Una Nueva Alternativa

– La principal propuesta es recuperar un Estado presente y eficiente en la asignación y uso de los recursos públicos. Un Estado que promueva la inversión y el empleo genuino, potenciando al sector privado y priorizando la mejor prestación de servicios municipales.

– Es necesario recuperar el equilibrio fiscal. Al igual que en cualquier economía de hogar, no se puede continuar gastando más de lo que ingresa. Necesitamos ordenar las cuentas públicas.

– Se puede estar mejor, se puede vivir mucho mejor, sólo hace falta gestión y vocación por hacer, trabajar fuertemente para mejorar a cada uno de los vecinos la calidad de vida. Es necesario llegar a cada barrio con asfalto, luminarias, cloacas, equipamientos comunitarios y espacios públicos renovados. Recuperar la salud, la educación y la seguridad, coordinando los esfuerzos con el Estado Provincial y Nacional.

 

 

ROGELIO MARTINEZ – Compromiso Federal

Ley de Discapacidad: Trabajar fuertemente para que se cumpla la Ley de Discapacidad, la que establece que el 4 por ciento de los empleados de la administración pública deben ser personas discapacitadas.

Recuperación de Espacios: Proponemos la recuperación de los edificios ociosos, como por ejemplo el edificio de Correos ubicado en pleno centro de la ciudad.

Otros temas: a) Que todos los bancos y entidades financieras cuenten con un servicio de baños públicos para sus clientes. b) Traslado de la Terminal de Ómnibus a la Ruta 3, donde sería de mayor utilidad y crearía fuentes de trabajo reales. c) A la actual Terminal trasladar oficinas y aprovechar espacio para hacer un puente bajo nivel en la Avenida Piazza y las vías.

 

 

ÁNGEL BENÍTEZ – PO en el Frente Izquierda y de los Trabajadores

Salud y aumento de finanzas: Luchar para concientizar a la gente sobre las relaciones de clase e ir al diálogo con concejales de otros bloques para visibilizar algunas cuestiones como el aumento de finanzas con suba de impuesto a especulación inmobiliaria y canteras y otros grandes capitales; y aumento del presupuesto de Salud.

Políticas de Estado Municipal: a) Pase a planta permanente de todos los empleados municipales. b) Apertura de libros municipales y de empresas privadas. c) Ni un despido por ajuste. d) No desvío del Fondo Educativo. e) Pago a ex empleados de la Curtiembre Piazza.

Servicios Públicos: a) Conexión de todos los servicios a modo de subsidio a la Cooperativa Pachi Lara hasta que esta pueda autosustentarse; y que los dueños de la ex Papelera paguen la correspondiente indemnización a los ex empleados con su patrimonio. b) Transporte público municipal. c) Adhesión del Concejo Deliberante a la Ley provincial de Boleto Estudiantil gratuito para su ejecución.

LOCALES DE CAMPAÑA 

A raíz de diversas consultas que se hicieron a este diario, a continuación se informa la ubicación de los locales de campaña de los precandidatos.

 

PRO – Agustín Carús: Yrigoyen 877

PRO – Ramiro Ortiz: Moreno y Belgrano

UCR – Lindor Burgos: Burgos 711

CC-ARI: Burgos 778

PS – Eduardo Lapenta: 9 de Julio 811

GEN-VxA – Claudio Molina: San Martín 334

FpV – Luis Conti: San Martín 637

FpV – Mario Caputo: San Martín 872

FpV – Hernán Bertellys: Cáneva y Roca

FpV – José Inza: Mitre 471

FR – Ulises Urquiza: San Martín 729

FIT – Ángel Benítez: Lavalle 255

LAS INTERNAS DE LAS PRÓXIMAS PASO

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo, se definirá quiénes serán los candidatos que por cada espacio político competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.

En el plano local, hay tres fuerzas políticas que dirimirán en la interna del domingo cuál de sus candidatos sigue rumbo a octubre.

Así, el Frente para la Victoria tiene cuatro precandidatos: Mario Caputo, Luis Conti, Hernán Bertellys y José Inza. De ellos, el que saque la mayor cantidad de votos se convertirá en el candidato a Intendente del FpV para las elecciones generales.

Lo mismo sucede en Cambiemos, la alianza conformada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI. A nivel local los precandidatos son Lindor Burgos (UCR-CC-ARI), Ramiro Ortiz (PRO) y Agustín Carús (PRO). Sólo uno de ellos seguirá camino a octubre representando a Cambiemos.

Por el lado de Progresistas, la cuestión se dirimirá entre Eduardo Lapenta (Partido Socialista) y Claudio Molina (GEN-VxA-UCR). Quien resulte ganador de las PASO del próximo domingo se convertirá en el candidato a Intendente por ese espacio.

En cuanto a los tres restantes precandidatos -Ulises Urquiza del Frente Renovador, Ángel Benítez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Rogelio Martínez de Compromiso Federal- no afrontarán el próximo domingo ninguna interna ya que no tienen competidores en sus respectivos espacios. Para poder presentarse en las elecciones de octubre, lo que necesitan es conseguir el 1,5 por ciento de los votos. El o los que lleguen a ese porcentaje, seguirán la carrera por la Intendencia de Azul.

 

QUIÉN VA CON QUIÉN – FRENTE PARA LA VICTORIA

El FpV lleva a nivel nacional una sola fórmula presidencial: la de Daniel Scioli y Carlos Zannini. En cambio, como precandidatos a gobernador van dos fórmulas: una conformada por Julián Domínguez y Fernando Espinoza, y la otra por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella.

Los cuatro precandidatos a Intendente de Azul por esta fuerza -Luis Conti, Hernán Bertellys, José Inza y Mario Caputo- van con Scioli/Zannini a nivel nacional y para la gobernación van tanto con Domínguez como con Fernández. Es decir, cada uno de los precandidatos locales irá con esas dos boletas como opción.

 

CAMBIEMOS

El Frente Cambiemos presenta tres fórmulas presidenciales: Mauricio Macri y Gabriela Michetti (PRO); Ernesto Sanz y Lucas Llach (UCR); Elisa Carrió y Héctor Flores (CC-ARI).

La lista local encabezada por Lindor Burgos va tanto con Ernesto Sanz como con Elisa Carrió, ya que en Azul en esa nómina se integran la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI. Por esto Burgos va en dos boletas, con los dos precandidatos a Presidente.

Por su parte, tanto Ramiro Ortiz como Agustín Carús van con la lista de Mauricio Macri y Gabriela Michetti a nivel nacional.

Para la gobernación, los tres precandidatos a Intendente locales van con María Eugenia Vidal y Daniel Salvador.

 

PROGRESISTAS

Las listas que encabezan a nivel local Claudio Molina y Eduardo Lapenta van con la lista de Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga como precandidatos a Presidenta y Vicepresidente respectivamente.

Para la gobernación, también comparten candidatos. Tanto Lapenta como Molina van con la lista de Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese.

 

UNA

Ulises Urquiza es precandidato a Intendente por el Frente Renovador dentro de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). El precandidato local va con la lista de Sergio Massa como precandidato a Presidente y Gustavo Sáenz como precandidato a vice; y con Felipe Solá para la gobernación y Daniel Arroyo a la vicegobernación.

 

FIT

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores está integrado por una serie de partidos, entre ellos el Partido Obrero que tiene representación en esta ciudad. La lista que encabeza Ángel Benítez como precandidato a Intendente va unida a la de Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano en la fórmula presidencial; y a la de Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero en la fórmula para la gobernación.

 

COMPROMISO FEDERAL

El precandidato a Intendente por Compromiso Federal en esta ciudad es Rogelio Martínez, quien va con la lista de Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Teresita Negre de Alonso como precandidatos a Presidente y Vice respectivamente.

En lo que hace a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Martínez va con la lista de Eduardo D’Onofrio y Ana María Savignano.

Comentá la nota