Propuestas un 15 por ciento por encima del presupuesto oficial.

Ninguna de las empresas o grupos empresarios que se presentaron estuvieron en el monto estipulado por el Estado. Desde Medio Ambiente explicaron que éste es un paso muy importante para la provincia. El financiamiento de la planta se hace con fondos provinciales provenientes de actividades productivas.
Uno de los objetivos políticos que persigue el gobierno provincial es hacerle una guerra directa a la basura y los residuos. De este modo, ha trabajado fuertemente en mejorar terrenos donde hubo basureros para encontrar soluciones que lleven a una menor contaminación del medio ambiente.

El gobernador Gioja resaltó que "cuando hablamos de medio ambiente lo hacemos en serio y con hechos". A su vez, cargó contra algunos detractores de su gestión al manifestar: "A nosotros nos quieren venir a decir cómo hacer las cosas cuando nosotros tenemos un compromiso con el medio ambiente, a pesar de que hay algunos vecinos que se enojan", marcó en alusión directa a la provincia de Mendoza. Respecto a la realización de la obra, el Gobernador remarcó que "es la obra ambiental más importante que se hizo en la provincia. Por eso, cuando hablo de medio ambiente me gusta hacerlo con cosas tangibles y serias".

Lo cierto es que ayer se abrieron los sobres para competir por la construcción del nuevo Parque de Tecnologías Ambientales cuyo presupuesto oficial fue de 17.700.000 pesos con un plazo de un año para la ejecución de la obra. Lo que se pretende con ésta es que se dejen de verter residuos en las inmediaciones del Cerrillo Barboza y en esta planta, que estará en Rivadavia, estén los residuos de los departamentos Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Pocito, Ullum y Zonda. Además, se estima que en el lugar ingresará el 80 por ciento de los residuos de la provincia.

Las ofertas que se presentaron fueron las de Perfil y Borrego con $20.991.439.09, CICON, $32.302.438,67, CONICON SRL $27.631.253,63; Valdivieso y Debandi y Saff Construcciones, $24.215.111,23; Mapal $23.993.392,56 y Menin Construcciones y Nacussi, $29.667.938,88.

Además, todas las propuestas están por encima del 15% de lo presupuestado oficialmente.El subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, explicó que "como autoridad ambiental lo que me interesa es que esta obra se haga bien y que esto esté andando y funcionando". Por otro lado, agregó: "Esta inversión me parece un hecho extraordinario. Esperemos que se adjudique para que sea disfrutada por todos los sanjuaninos". Tello marcó que "todo el material que se recupere del basurero lo vamos a tratar de comercializar para el mantenimiento de la planta" .

A su vez, remarcó que se hará una especie de desafío al país "porque es una cuestión soñada". El funcionario, al hacer la comparación con lo que ocurre en Europa, explicó que el procesamiento de la tonelada cuesta unos 150 euros y "nosotros lo tendremos que hacer muy por debajo, un valor mucho más accesible a los sanjuaninos".

En ese sentido, se marcó el esfuerzo y el trabajo en materia de preservación del medio ambiente. "Pretendemos tener la operación por tonelada más baja del país", sentenció. Si bien no tienen un número de momento "todo ha de depender de cómo se maneje la planta. Si la opera un privado o un público, hay una diferencia".

Asimismo, informó que la vida útil de la planta será de unos 10 años. Pero "en la medida en que nosotros aumentemos la producción, esto se va a superar ampliamente".

Dijo también que en materia de preservación del medio ambiente el antecedente más cercano se encuentra en lo que ocurrió en el departamento Sarmiento, cuando se hizo el saneamiento de un terreno de más de 500 hectáreas. Esto se hizo también con fondos provinciales que estaban en las partidas de saneamiento ambiental.

Comentá la nota