Las propuestas: Agenda legislativa de Unión PRO

Tras las deliberaciones del pasado viernes en Puerto Iguazú, el Peronismo Federal dio a conocer el documento en el que los representantes de las 14 provincias participantes del conclave misionero, expresaron las prioridades en materia parlamentaria que llevarán a nivel nacional los candidatos a diputados y senadores. En Misiones, firmaron el documento los conductores y primeros candidatos a diputados nacional y provincial integrantes del Peronismo Federal por Unión Pro Dignidad, Ramón Puerta y Pablo Tschirsch respectivamente. A continuación se transcriben los ejes principales que se promoverán desde este sector justicialista.
AGENDA LEGISLATIVA 2009

COMPROMISO DEL PERONISMO FEDERAL

La sociedad argentina vive un momento de gran desorientación y desamparo por la degradación de su vida cotidiana , por la desarticulación de sus instituciones que están al servicio de una camarilla que utiliza como propio el poder que le otorga la administración del estado y por la desatención de las autoridades ante los graves problemas sociales de desempleo, pobreza , deterioro educacional y sanitario que afecta a la mayoría de la población.

Los trabajadores soportan día tras día el saqueo de sus salarios por una inflación que carcome sin pausa el presupuesto familiar.

La sociedad también reclama por la seguridad física de la familia cuando observa como se matan diariamente a hombres y mujeres inocentes sin reacción oficial. Un poder hegemónico y personalista intenta tomar como rehenes a cuarenta millones de argentinos, a fin de mantener la impunidad de los responsables de una gigantesca malversación de los recursos públicos con una corrupción generalizada que se ha instalado en el país.

Las próximas elecciones abren la oportunidad para desbaratar el proyecto de someter los argentinos a la ambición y codicia de un pequeño grupo quienes, sin escrúpulos morales, han bastardeado las instituciones y la dignidad de la República.

Los que firmamos este compromiso, participantes del Peronismo Federal integrado por partidos de todas las provincias, y que pretendemos asumir, como diputados nacionales y senadores nacionales la representación del pueblo, unidos por convicciones que nos son comunes, estamos convencidos que la gravedad del momento histórico que vive la Argentina exigirá del Parlamento una excepcional responsabilidad en la formulación de iniciativas que interpreten el interés general de la nación.

Es por ello que promoveremos en el ámbito del Congreso de la Nación, una serie de iniciativas que presentamos como un "programa de acción legislativa". Esperamos que este Programa de acción legislativa pueda ser compartido o completado por las demás fuerzas políticas que formarán junto con el Peronismo Federal la Nueva Alternativa que surgirá de las próximas elecciones legislativas.

Coincidimos en una visión de la Argentina que se expresa en el consenso, en la pluralidad de ideas, en el diálogo. En síntesis un país racional, previsible, justo y moderno.

Nos comprometemos a promover con carácter prioritario iniciativas legislativas sobre las siguientes cuestiones:

1º. Delegación de facultades (Superpoderes)

Se promoverá una ley que derogará toda delegación de facultades que exceda el marco del Art. 76 de la Constitución Nacional, poniendo fin a las sucesivas prórrogas de la Ley 25.148 y sus ratificatorias. En cuanto a los "conocidos superpoderes" se promoverá la derogación o sustitución del Art. 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera.

2º. Decretos de necesidad y urgencia

Debemos terminar con la costumbre presidencialista de gobernar unilateralmente mediante los Decretos de necesidad y urgencia. Se promoverá una ley que encuadre y regule los mencionados Decretos con competencia legislativa.

3º. Consejo de la Magistratura

Debemos terminar con el sistema kirchnerista de inquisición a los jueces que no actúan de acuerdo a sus necesidades políticas. Debemos procurar la modificación de la Ley 24.937 para que los jueces dejen de ser rehenes de la mayoría oficialista.

4º. Régimen electoral

Debemos terminar con la indignante manipulación político-electoral a que nos ha llevado el kirchnerismo y terminar con la ausencia de la responsabilidad pública del candidato electo. Se promoverá la modificación de la Ley 19.945 que crea el Código Electoral Nacional.

5º. Conflicto con el campo

El Congreso debe poner fin al sistema de venganza política que el kircherismo ha planteado en el conflicto. Se creará mediante una ley el Fondo Federal Agropecuario, que establezca una política integral en materia productiva, determinando desde el sistema tributario (facultad Parlamentaria) hasta una nueva ley de Emergencia Agropecuaria dotada de un fondo específico propio.

6º. Coparticipación Federal

Es una asignatura pendiente del Congreso Nacional la sanción de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos tal como lo ordenó la Reforma de la Constitución Nacional en 1994. La nueva ley deberá terminar con las asimetrías entre las diferentes regiones y buscar la disciplina fiscal. Las Provincias deben recuperar la autonomía en sus decisiones para que los Gobernadores no sean rehenes políticos del Presidente de turno y se respete el espíritu federal que inspira a nuestra Constitución Nacional.

7º. Políticas sociales

Debemos terminar con el clientelismo político en la emergencia social. Millones de argentinos no pueden ser rehenes de la dádiva oficial. Se promoverá una ley que unifique los planes sociales y tenga contralor directo del Congreso Nacional.

8º. Seguridad

En un término no mayor a 90 días el Parlamento Nacional deberá promover una Ley de Seguridad Pública con la participación de todos los sectores públicos y privados que estén relacionados con la seguridad física de los argentinos. Debemos actuar con urgencia ante la impunidad de la delincuencia.

Comentá la nota