Propuestas y acciones

El diputado José Ignacio García Hamilton (UCR) criticó el aumento en la luz. “No se puede hacer que la gente pague tres o cuatro veces más”, manifestó. El funcionario adelantó que, al igual que su correligionario José Cano, presentará un proyecto similar ante la Cámara de Diputados de la Nación. “Lamentablemente en Tucumán tenemos ocho diputados oficialistas y un solo opositor; no sé si se aprobará mi pedido, pero es mi obligación hacerlo”, destacó García Hamilton.
“El valor del kilowatt que pagamos en Tucumán es distinto. Edenor está facturando 0,049 el kwh, para aquellos que gastan más de 900 kwh; nosotros lo estamos facturando a 0,19, lo que implica un 293% más caro ”, expuso el defensor del pueblo, Jorge García Mena. El ombudsman comentó que realizaron comparaciones con respecto al consumo en otras provincias, como Jujuy, Salta y Santiago del Estero para conocer la situación. “Esta empresa también está trabajando en Jujuy y también tiene las facturaciones por el kwh bastante altas”, aseveró.

El legislador radical José Cano presentó en la Legislatura un proyecto de ley en el que se pide la suspensión, por 120 días, de las resoluciones del Epret 563 y 475 (que aplican los aumentos). La propuesta establece, además, que se restablezca el cuadro tarifario vigente, con fecha anterior al 18 de noviembre de 2008. “El incremento en la facturación resulta tan desproporcionado que, sumado a la falta de información sobre su aplicación, le otorgan carácter imprevisible y confiscatorio”, dice el texto.

Osvaldo Cirnigliaro criticó la ausencia de los legisladores oficialistas en la reunión realizada en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET) y alentó a llevar el reclamo a la Legislatura provincial, para que se dé marcha atrás con la medida.

Comentá la nota