La propuesta de Schiaretti que terminaría con el diferimiento

La propuesta de Schiaretti que terminaría con el diferimiento

Implicaría redistribuir el “IVA previsional”: $ 4.000 millones a la Caja. Preocupación del sciolismo.

El gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, ya tiene en mente una propuesta para resolver la relación entre la Anses y el conjunto de las provincias que no traspasaron sus cajas previsionales a la Nación, no sólo la de Córdoba. Pero asegura que nadie quiere escuchársela. A esa y a otras propuestas y reclamos que involucran millones de pesos.

Anteanoche, cuando Diputados trató en veloces trámites un paquetazo de leyes –incluida la del Presupuesto– Schiaretti, en tanto diputado, planteó con amargura que se volvía a discriminar a la provincia. Eso cayó como un baldazo de agua fría en el sciolismo, que apuesta a un respaldo más o menos explícito del PJ cordobés al menos para disputar la segunda vuelta presidencial con el macrismo. Ayer, voceros de Scioli se apuraron a comunicar a este diario off the record que Scioli intervendrá en el tema más adelante. Pero ningún sciolista cercano al candidato quiso finalmente dar ninguna respuesta.

Los lamentos de Schiaretti son cinco: el previsional; la refinanciación de deudas con la Nación (de la que Córdoba ha quedado insólitamente excluida); la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); los permisos de Economía para la toma de créditos; y las deudas de la Nación de partidas presupuestarias por viviendas, rutas y presos federales que directamente no se ejecutan.

Ayer, Osvaldo Giordano, presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, puntualizó la propuesta en relación a la deuda acumulada por Anses, que desde 2011 dejó de financiar por completo el déficit previsional cordobés, en violación de pactos fiscales y convenios. La idea ya había sido elevada al Congreso por el diputado Francisco Fortuna y había contado con apoyo radical y juecista, además del respaldo de legisladores de otras provincias afectadas.

“Hoy las cajas provinciales no transferidas reciben un muy pequeño porcentaje del IVA, que viene de hace muchos años, cuando una parte de ese impuesto se derivó a financiar a la Anses. Se le llama ‘IVA previsional’”, explicó Giordano. “Lo que proponemos es que se establezcan tres categorías, según el grado de armonización de los sistemas previsionales provinciales con la Anses, La provincia que más haya avanzado quedaría en la 3 y la que menos en la 1. Córdoba y La Pampa y alguna otra provincia que hayan avanzado quedaría en la 2. Y sería un incentivo para que las demás armonicen, como quiere la Anses. También se tendría en cuenta la cantidad de jubilados de cada distrito, lo cual por ejemplo beneficiaría a Buenos Aires. Entonces, una porción del IVA previsional, un impuesto que pagamos todos, se destinaría a aportes de la Anses a las cajas. El monto dependería de la categoría. Ese aporte debería ser automático. Así no habría discrecionalidad de ningún tipo”, sostuvo Giordano.

Los cálculos provinciales indican que, si eso se pusiera en marcha, Córdoba recibiría el año próximo unos 4.000 millones de pesos, que alcanzarían para cubrir casi todo el déficit, incluyendo la derogación del diferimiento que casi todos los candidatos, incluido Schiaretti, prometieron en las elecciones para la gobernación.

Los otros planteos fueron que Córdoba acceda al refinanciamiento de deudas, de la cual está excluida porque no retira dos juicios, relativos a otros temas, contra la Nación. En 2014 y 2015 el perjuicio acumulado para Córdoba por este punto es de 1.469 millones de pesos.

Otro punto es que la Nación tenga 30 días para autorizar o no un endeudamiento provincial. Pasado el plazo, la autorización queda firme. “Hace seis años que Economía nos tiene pisado un crédito”, se quejó Schiaretti, aunque Córdoba es una de los pocos distritos que cumple con la ley de responsabilidad fiscal.

Otros perjuicios

Schiaretti puntualizó otros programas nacionales que excluyen a Córdoba sin explicación:

Plan de Desarrollo de la Infraestructura Social. De $ 967 millones previstos para 2016, 40,6% van a Buenos Aires, 9,1% a Mendoza y el 6% a Santa Fe. A Córdoba, nada.

Plan Urbanización de Villas. De $ 1.642 millones, 70,9% va a Buenos Aires, el 0,3% a Santa Fe y el 3% a Mendoza. A Córdoba, nada.

Plan de Infraestructura en Municipalidades. De $ 205 millones, 52,8% va a Buenos Aires y el 5,2% a Mendoza. A Córdoba y Santa Fe, nada.

Comentá la nota