Una propuesta salteña podría revolucionar el transporte en Argentina

Una propuesta salteña podría revolucionar el transporte en Argentina

Se trata de la creación de canales de navío que atraviesen el país y el transporte de carga a través de barcazas. Una barcaza de gran porte podría suplantar 800 camiones.

Un proyecto impulsado desde Salta fue presentado en Nación para cambiar el sistema de transporte en el país que podría revolucionar el comercio y la comunicación entre las provincias y con países vecinos.

Menos costos, más seguridad y más sustentabilidad promete el proyecto, manifestó el especialista salteño en Energía y Recursos Naturales, Darío Arias. La inversión sería de 50 a 100 mil millones de dólares.

La propuesta ayudará a acelerar el desarrollo sustentable del país, pero sobre todo del interior y particularmente del NOA, sumando la potencialidad de integración regional que involucre a Bolivia y Paraguay.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la cartera del secretario de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y en reunión con Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística.

No obstante, por ahora el gobierno nacional se encuentra todavía rodeado de cuestiones urgentes que le dificultan la visión a mediano y largo plazo, sobre todo si se trata de cuestiones relativas a regiones alejadas de los centros de poder.

Arias dijo que el sistema ya se usa en Europa y Estados Unidos, y que Argentina cuenta con una ventaja, la cantidad de kilómetros de llanura para la generación de canales de navío y las múltiples posibilidades de ramificaciones al exterior.

Una barcaza grande podría suplantar, por ejemplo, a 800 camiones. Reduciendo el impacto ambiental, costos y siniestralidad.

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