La propuesta salarial se hará el lunes

La propuesta salarial se hará el lunes
Ayer se realizó el segundo encuentro entre el Gobierno y los sindicatos estatales, donde se anunció un nuevo cronograma de reuniones para dar a conocer los números de la oferta. Será en cuatro días.

Sin propuesta salarial finalizó ayer la segunda reunión entre ATE, ATEN, UPCN y Viales con representantes del Ejecutivo provincial para discutir un aumento salarial para el conjunto de los trabajadores estatales. Gobierno planteó que hará una oferta el lunes y los gremios acusaron a los funcionarios de dilatar la discusión.

La segunda mesa de negociación convocada por Provincia no tuvo los resultados esperados por los gremios y luego de cuatro horas de discusión, los funcionarios provinciales presentaron un cronograma de

reuniones para el lunes.

La primera mesa será a las 12 con ATEN, a las 13.30 con Viales, a las 14.30 discutirán el escalafón general y a las 15.30 se tratará la situación de Salud y empleados de Desarrollo Territorial.

Cifras

Durante la reunión el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, explicó que aún no terminaron de evaluar cuál será la suba que ofrecerán, aunque se comprometió a elaborar una cifra para el lunes y a dar respuesta a los reclamos específicos de cada uno de los sectores. “Estamos dentro de los plazos previstos en las actas firmadas en meses anteriores. Tenemos que trabajar con cada sector para elaborar una propuesta porque cada uno tiene sus características”, sostuvo Gaido tras el encuentro.

Los gremios plantearon su enojo ante la falta de una oferta salarial en esta mesa y en la anterior y anunciaron que, de no concretarse el lunes, realizarán paros y movilizaciones en conjunto.

La disconformidad de los cuatro sindicatos estatales quedó plasmada en el acta de la

reunión donde manifestaron que el gobierno provincial pretende dilatar una negociación salarial antes de dar una propuesta concreta.

Sin respuestas

“Nuevamente convocan a una mesa sin respuesta jugando con la necesidad de los trabajadores”, expresó Daniel Huth de ATEN. El sindicato docente, que además reclama la devolución de los días descontados por la huelga, decidió adelantar las asambleas para el martes en todas las seccionales para evaluar los resultados del encuentro del lunes. “Las asambleas y el plenario decidirán las medidas de fuerza”, agregó Huth.

Edgardo Oñate, secretario general de UPCN, sostuvo que exigirán una respuesta salarial y a los distintos puntos del pliego y confirmó que el martes y miércoles realizarán asambleas y plenarios. “Esperábamos algo para empezar a discutir después del aumento que otorgaron a Sejun”, expresó.

Amenaza

“Manifestamos el rechazo total y dejamos en claro que de no haber una propuesta, tomaremos medidas de fuerza en todos los ministerios. Esto no nos sorprende viniendo de estos funcionarios. Están especulando con las elecciones, pero eso no va a impedir que hayan paros y movilizaciones si no hay avances”, manifestó Jorge Marillán, secretario gremial de ATE.

El pedido unificado de los cuatro sindicatos estatales es de un 35 por ciento en blanco y sin cuotas, el aumento de las asignaciones familiares y pases a planta en distintos sectores.

Comentá la nota