Propuesta de reforma tributaria que va mucho más allá de Servicios Urbanos

Los concejales que responden a Francisco De Narváez hacen un planteo de fondo. No sólo impulsan la modificación de Servicios Urbanos, sino de las tasas de Explotación de Canteras y Seguridad e Higiene. Proponen también deducir los aportes de cada nuevo empleado que tome una pyme, de los tributos municipales. Y coparticipar el Impuesto a la piedra a las localidades serranas.
"El desarrollo local de los municipios implica inexorablemente el desarrollo de sus localidades, debiendo satisfacer sus necesidades esenciales", dice la propuesta.

El reconocimiento económico, vía reciprocidad fiscal, "es el punto de inicio para la revitalización de los vínculos sociales". El objetivo central de esta parte del proyecto "es contribuir al desarrollo social, económico y productivo del Partido a través de la expansión de las economías de las localidades serranas, incrementando la vida productiva del partido y, en especial, actuando como dinamizador social, por la vía de asignación de recursos económicos por redistribución impositiva, para su aplicación y fomento del desarrollo sustentable de las economías serranas, lo cual sin dudas redundará en círculo económico virtuoso para la ciudad".

Para instrumentarlo, "se facultará al Departamento Ejecutivo a destinar en forma directa a las localidades serranas hasta el treinta y tres por ciento (33%) de los ingresos recaudados en concepto del Derecho de Explotación de Canteras, fiscalizado y percibido por el municipio".

Los ingresos así obtenidos se invertirán en cada localidad serrana de la siguiente manera: "un 50% en proporción a la recaudación por el derecho en cuestión, en virtud de la extracción en cada yacimiento según la localidad al que corresponda. El prorrateo por localidad así determinado, se realizará en base al catastro territorial vigente, identificando a cada yacimiento explotado con el ingreso generado y con la localidad a la que pertenece. Se aplicará sobre el monto total recaudado mensualmente en concepto del Derecho de Explotación de Canteras".

Un 50% "en proporción a la cantidad de habitantes con que cada localidad serrana cuente según las estadísticas y censos". Además, se determina "establecer por períodos semestrales (junio y diciembre de cada año) la obligación por parte del Departamento Ejecutivo local de presentación de un informe de aplicación de tales recursos tributarios en cada localidad, discriminados en cuanto a importes y destinos de las erogaciones realizadas con tales ingresos".

Hasta que la figura del Delegado Municipal de cada localidad sea elegida por voluntad popular -otra de las luchas de los concejales- "el informe presentado por Departamento Ejecutivo no requerirá de la opinión fundada y escrita del delegado". Una vez implantado el mecanismo de elección "el informe deberá contener la aprobación o desaprobación total o parcial del Delegado Municipal con expresión de fundamentos".

Comentá la nota