La propuesta provincial incluirá nuevos beneficios impositivos

El Gobierno provincial ya está trabajando en la propuesta que elevará a la administración nacional para enfrentar el final de los beneficios de la Promoción industrial. En diálogo con NUEVA RIOJA, el Secretario de Promoción e Inversiones, Miguel De Gaetano, adelantó los ejes del plan integral de desarrollo que explicitará la Provincia.
El jueves la Ministra de Producción del Gobierno nacional, Débora Giorgi, recibió a los diputados nacionales por La Rioja y también a De Gaetano.

En ese encuentro se acordó que en los próximos 15 días La Rioja presentará un plan de desarrollo integral, que tendrá como uno de sus fundamentos resolver cómo continuará la actividad industrial riojana luego de la finalización de la Promoción Industrial.

"Hablamos de una propuesta integral, entendiendo que la Provincia tiene que tener actualizaciones para potenciar el desarrollo productivo", destacó el funcionario provincial.

De Gaetano comentó que el trasfondo es lograr los beneficios que permitan la continuidad de las actuales empresas instaladas en el territorio provincial y propender a generar nuevas inversiones genuinas en el sector industrial.

"Nosotros queremos lograr que la Provincia pueda potenciar su perfil agro-industrial, tratando de aprovechar la materia prima, pero también generando en la Provincia el valor agregado", dijo el funcionario.

En este sentido, mencionó las producciones tradicionales riojanas y los nuevos polos industriales que se pueden potenciar con medidas desde el Estado.

Ejes

Consultado por NUEVA RIOJA, De Gaetano confirmó que los ejes de la propuesta serán beneficios en materia de transporte y en los impuestos que deben pagar las empresas instaladas.

El funcionario aclaró que estos temas serán discutidos a nivel de las máximas autoridades de la Provincia, y que la definición de la propuesta final será determinada por el gobernador Luis Beder Herrera junto a los equipos técnicos de su gestión.

"Nosotros no descartamos ningún incentivo, tenemos claro que estos incentivos se deben vincular con las condiciones naturales que tenemos", agregó.

"El tema es que mientras para exportar tengamos como salida el Atlántico, tenemos claro que los costos del transporte son mayores porque hay que llegar hasta el puerto de Buenos Aires. Y considerando el mercado interno, nos encontramos con que los principales centros urbanos están a una importante distancia de La Rioja", admitió el funcionario provincial.

IVA

En relación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las materias primas que compran las industrias, el funcionario explicó que la Provincia buscará: "Lograr una situación similar, para que signifique un incentivo para las industrias".

Actualmente, la Promoción industrial tiene como una de sus principales virtudes la posibilidad de pagar menos impuestos nacionales para las empresas que optan por instalarse en La Rioja y de esta manera abaratan considerablemente sus costos de producción. Este planteo es una de las claves en la negociación con el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota