Propuesta para mejorar los precios de hacienda

El subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, informó sobre los avances del Proyecto de Desarrollo General Integral del Centro Oeste y Oeste de la provincia , que tiene como uno de sus objetivos que los productores obtengan mejores precios para comercializar sus animales y de esta forma descargar los campos en el momento en que disminuye la oferta forrajera por el avance estacional de las aguas del Bañado La Estrella.
Para esto se programó el primer remate en la Sociedad Rural de Las Lomitas en el mes de marzo próximo.

En ese marco, el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, intervino con una estrategia comercial que consiste en adelantar el ochenta por ciento del valor del kilo vivo ($2 por kilo), cuando finaliza el remate el productor recibirá la diferencia de precio y el gobierno realizará los descuentos correspondientes a pastaje y estadía del campo en la localidad de Los Chiriguanos, además de fletes y comisión de venta consignataria.

Concentración y posterior venta

Los animales que saldrán a la venta se concentrarán en las colonias en corrales comunitarios, allí se pesan, clasifican y se realiza el pago de anticipo a los productores.

Luego son llevados a un establecimiento de la localidad de Los Chirigüanos, alquilado por la provincia, con pasturas de excelente calidad (Gatton Panic) y una correcta provisión de agua. Cabe aclarar que los productores no pierden la titularidad de su hacienda. Hasta el momento ingresaron una totalidad de 534 vacunos, de los cuales 372 recibieron la sanidad correspondiente y fueron llevados a la aguada y potrero designados.

Procedimiento de compra

García, explicó el procedimiento de compra, a través de un ejemplo: "Un productor entrega dos animales (terneros de 170 y 180 kilos, es decir entrega 350 kilos por un valor de $770. Se le adelanta el importe correspondiente a los 350 kilos por valor de $/Kg 1,80 (80% del valor total), equivalentes a $630".

Agregó que "Si esos animales en el remate se vendieran a $2.20/Kg. y luego de estar dos meses en capitalización pasarán a pesar por ejemplo 180 kilos y 195 kilos respectivamente; es decir 375 kilos equivalentes a $825, al productor le correspondería la diferencia entre $825-$630 (adelanto) quedándole a su favor un saldo de $195, menos los gastos incurridos en la capitalización".

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente se indicó a los productores interesados en esta mecánica, que podrán recabar mayor información en Las Lomitas con el doctor Ricardo Florentín, en Laguna Yema con el Dr. Rubén Casco y en Ingeniero Juárez con el Dr. Walter Pino.

Comentá la nota