Una propuesta para mejorar la calidad de la televisión gratuita en esta ciudad.

El concejal Santiago Zaffora presentó un proyecto de resolución que está siendo estudiado en comisión a los efectos que se conforme una comisión plural que evalúe la re-localización de la antena repetidora de Canal 7, que actualmente está en el predio de Cablevisión, y analice el destino que tendrán los 90 minutos que este canal de aire brinda diariamente para programación local, espacio que actualmente es utilizado para la emisión del noticiero del cable. El edil explicó cuál es el alcance de esta iniciativa.
"La idea es que haya una mesa dónde se pueda debatir dónde vamos a ubicar la antena, qué es lo que vamos a hacer con esos minutos de aire y fijar las bases y condiciones para determinar a quién se los damos y cómo", explicó el concejal Zaffora.

"La idea es buscar la forma para debatir y consensuar qué es lo mejor para profundizar la calidad y fundamentalmente para potenciar las programaciones locales", dijo Zaffora.

En la sesión del lunes pasado del Concejo Deliberante se pasó a las comisiones de Salud y Obras Públicas un proyecto de resolución presentado por el concejal Santiago Zaffora tendiente a crear una comisión para que lleve adelante el análisis referido a lograr la re-localización de la antena de repetición de Canal 7 y, al mismo tiempo, elabore las bases y condiciones necesarias para establecer los contenidos a emitir en los 90 minutos diarios de aire que este canal le cede gratuitamente a la Municipalidad de Azul.

La antena actualmente funciona en la firma Cablevisión S.A y en ese espacio de tiempo cedido se emite el noticiero del canal local.

Ante la imposibilidad de ver en Azul una señal de TV por aire gratuita y el alto costo del cable, el Concejo Deliberante en 2005 dispuso que se instalara esta antena repetidora y mediante una autorización del Comité Federal de Radiodifusión se autorizó a la comuna a transmitir la señal de Canal 7.

Posteriormente la Municipalidad compró el equipamiento de transmisión necesario, firmándose en ese momento un convenio con la empresa Cablevisión para que se localice en el predio de esta empresa.

Ayer Zaffora relató que esta inquietud surgió a partir de ciudadanos y distintas organizaciones sociales y barriales que se acercaron al Concejo manifestando que "hay muchas personas que no pueden acceder a la televisión por cable rentada".

Así, la única opción que tienen es la señal de aire de Canal 7 y resulta "imperioso que el estado municipal tomé las medidas correctivas para asegurar y garantizar que la totalidad de los ciudadanos gocen del derecho a informarse".

Como antecedentes de esta gestión que está impulsando, el concejal del Frente para la Victoria explicó que "detectamos que mucha de la gente que tiene como único medio a Canal 7 para informarse y entretenerse tenía recurrentes dificultades técnicas como interrupciones y cortes".

A partir de estas fallas técnicas "algunos levantaron la voz pensando alguna cuestión vinculada a Cablevisión", puntualizó aclarando que el proyecto que presentó "nada tiene que ver con eso y justamente se trata de evitar suspicacias".

Una de las formas para evitar esto es la re-localización de la antena "con el objetivo que empiece funcionar bien", indicó.

Analizar los contenidos

Otro de las finalidades de este proyecto que ahora está siendo estudiado en comisión es el destino que se le dará a los 90 minutos diarios que el canal estatal le concede a la Municipalidad de Azul para generar programación local.

"Tenemos que analizar si es mejor que esté el noticiero de Cablevisión y otra cosa más, o generar nuevas alternativas. La idea es buscar la forma para debatir y consensuar qué es lo mejor para profundizar la calidad y fundamentalmente para potenciar las programaciones locales", consideró Zaffora a este diario.

En tal sentido, sostuvo que "la pretensión es que de a poco generemos espacios de esparcimiento, recreativos y culturales, que tengan que ver con el quehacer comunitario".

De hecho, puntualizó que "hay muchos productores locales, trabajadores de prensa y periodistas que tienen intenciones de transmitir todo lo que hace a las actividades comunitarias y por eso la intensión es ofrecer esos 90 minutos gratuitos".

Con este fin el proyecto promueve la creación de una comisión que estará integrada por dos miembros del Concejo Deliberante, un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Azul, y un integrante de ARBIA.

"La idea es que haya una mesa dónde se puedan debatir estas cuestiones. Es decir, dónde vamos a ubicar la antena, qué es lo que vamos a hacer con esos minutos de aire y fijar las bases y condiciones para determinar a quién se los damos y cómo", explicó.

"Ofrecer más y mejor calidad de producciones

Zaffora opinó que esa manera "mejora por un lado el sistema y además la oferta artística, cultural e informativa para toda la gente que no puede acceder a la TV paga".

A su vez, entendió que la constitución de la comisión "tiene que ser el disparador para que se generen más cosas tales como tener a disposición de la comunidad otros canales públicos como Encuentro que, en mi criterio, es un canal excelente por el rigor científico, histórico y el contenido y calidad de la programación. Hoy sólo lo ve el que lo puede pagar, pero en realidad lo tendrían que tener todos los integrantes de la comunidad".

En referencia a las gestiones desarrolladas por el municipio en este sentido, el concejal del FpV consideró que "tuvo muy buena iniciativa y avanzó en esto, pero hace unos años entró en una meseta".

Por eso sostuvo que la forma de potenciar esta gestión "es con la participación del legislativo local y de todos aquellos que hacen al quehacer periodístico, informativo y cultural de esta ciudad. Y de esta manera ofrecer más y mejor calidad de producciones locales al segmento de la población que no accede al cable".

En la última sesión del cuerpo la iniciativa fue enviada a comisión y, según lo comentó el edil, "se puede mejorar y ampliar".

Mayormente hay consenso en el Concejo para la sanción de esta resolución y existe la decisión por parte del Ejecutivo Municipal de re-localizar la antena repetidora de Canal 7.

En este marco, Zaffora señaló que "a través de este proyecto sumamos algo más para potenciar los contenidos locales y para que productores locales tengan otra opción que pagar un espacio en Cablevisión".

Por último, aseguró que la intención es trabajar en forma conjunta y con pluralidad de voces para que "en definitiva todo el segmento de población que no accede al cable tenga un servicio de similares características al que lo puede pagar".

Comentá la nota