Propuesta para crear un Ministerio de Trabajo local

La iniciativa para crear un Ministerio de Trabajo y Previsión Social en el marco del Ejecutivo Provincial fue presentada por el diputado Renato Gigantino y tomó estado parlamentario en la décimo primera sesión de la Cámara baja.
Con ese fin, el legislador propone la modificación de la Ley de Ministerios y plantea la necesidad de esta nueva cartera como un espacio desde el cual trabajar en la disminución del desempleo y en la implementación de políticas laborales y previsionales que contribuyan a la inserción social.

Para Gigantino, "la intervención y participación del Estado resultan claves para atenuar los efectos claramente irritantes para el tejido social, de realidades como la exclusión, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, la inequidad". "Por estas razones -señala- consideramos que el Poder Ejecutivo debería disponer, en la estructura gubernamental, de un organismo que concentre algunas funciones y competencias, ahora diseminadas en el organigrama oficial, y que tenga como misión central llevar a la práctica una política integral de empleo y previsión social". El proyecto subraya la necesidad de que el nuevo ministerio se aboque a cinco ejes de trabajo: la capacitación y formación laboral para la inserción socio-productiva de sectores vulnerables; la promoción del empleo sustentable; la protección de los derechos laborales, a través del ejercicio del poder de policía; la solución de conflictos laborales y salariales mediante arbitrajes y conciliaciones y el desarrollo de políticas de previsión social.

Monumento en el Paso

Ya tiene media sanción de Diputados el proyecto impulsado por Gigantino y la diputada Egle Altamirano en el que se dispone la construcción de un monumento a San Francisco de Asís a la vera de la ruta nacional 60, en el Paso Internacional de Tinogasta que lleva el nombre de aquel santo.

Comentá la nota