Propuesta mapuche para la Ley de Educación

Propuesta mapuche para la Ley de Educación

Comunidades mapuches entregaron este martes a la vicegobernadora Ana Pechen un documento con propuestas para el debate del proyecto de Ley de Educación, durante un encuentro, en Zapala, que marca la intención política de incorporar el concepto de interculturalidad en la futura norma.

 

La propuesta fue elaborada por comunidades mapuches de las zonas Centro, Norte, Pehuenches, Huiliches, Junín y San Martín de los Andes, Picunches y Confluencia, y la reunión se hizo en el centro Cultural de la fundación Fortabat de la ciudad del centro de la Provincia.

Entre las propuestas del documento, figura la educación intercultural como formación de diversidad y valoración de otras culturas; la declaración del Mapuzugun como idioma oficial de la provincia; el reconocimiento del conocimiento mapuche; la presencia del Wenu foye -símbolo mapuche- en todas las escuelas de la provincia; incorporación de fechas mapuches en el calendario escolar y organismo interculturales con funcionarios elegidos por las comunidades.

También proponen la creación de un instituto de formación docente intercultural e incorporar a la cultura mapuche como materia obligatoria en la formación docente.

“Ante el desconocimiento, nos acercamos desde hace cuatro años y comenzamos a comunicarnos para elaborar la mejor ley aplicable con participación libre para mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos”, resaltó Pechen.

La presidente de la Legislatura aclaró que el proceso no culmina el 10 de diciembre del año próximo sino que continúa con los próximos legisladores y pidió que sólo se tenga miedo a la violencia y “no a la palabra”.

Pechen también propuso al Consejo Provincial de Educación, como autoridad, mantener reuniones periódicas con las comunidades; y les solicitó a las comunidades “respetar” a la población no mapuche.

Desde las comunidades, dijeron que no tienen intención de recurrir a la justicia para reclamar sus derechos y reivindicaron el diálogo como herramienta. Además, reclamaron que se los considere como pueblo preexistente en el territorio y se manifestaron por una consulta libre previa informada de acuerdo a estándares internacionales.

La diputada Silvia de Otaño, quien participó de la reunión junto a los legisladores Rodolfo Canini y Pamela Mucci, enfatizó en la invitación permanente a debatir la norma e indicó que fueron convocados todos los directores del CPE y fueron recibidos con sumo respeto todos los documentos de las comunidades originarias.

Comentá la nota