Una propuesta desde Ushuaia a La Quiaca

Una propuesta desde Ushuaia a La Quiaca

Tomaron parte 1500 competidores desde los 12 a 24 años.

Con el deporte como premisa básica, la voluntad como herramienta para llegar a la meta y el deseo de fomentar el trabajo en equipo, la Sedronar organizó, a nivel nacional, el primer triatlón 1.5K que se realizó en todos los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA).

Con el objeto de acercar estos hábitos saludables y entendiendo que el deporte es un recurso válido para la prevención contra el uso problemático de sustancias, Sedronar llevó adelante esta carrera con la participación de más de 1500 personas en todo el país.De Ushuaia a La QuiacaDe Ushuaia a La Quiaca, participaron los CePLA de más de 40 localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro y Tierra del Fuego, entre otras. Específicamente en Jujuy este evento se realizó en los CePLA de San Pedro y La Quiaca.

"Estas jornadas deportivas son sumamente necesarias para la prevención porque impulsan a los chicos a hacer algo mejor. Los ayuda a cuidarse y a llevar adelante hábitos saludables que mejoren su calidad de vida", explicó esta tarde Juan Carlos Molina, titular de la Sdronar. "Incentivar a los chicos a hacer deporte es muy importante porque el deporte es salud pero también es inclusión, compañerismo y encuentro", agregó.Las actividades recreativas, el ejercicio físico y el deporte nutren, de energía y vitalidad a quienes las practican. Además, requieren de un ambiente destinado a la participación, que promueve la cultura del encuentro, el valor por la sociabilización y el trabajo en equipo.

Por su parte Pablo López Fiorito, coordinador nacional de los CePLA afirmó que "el triatlón significa que todo el barrio viva el CePLA por un día. Significa llegar ahí donde todavía no pudimos estar con el dispositivo". Y destacó: "El triatlon saca a los equipos técnicos que trabajan en los CePLA y los vinculan aun más a los barrios; le muestra a los pibes y pibas de los barrios que todavía no participaron en estos dispositivo el clima de contención y alegría que se vive puertas adentro.

Puertas que siempre están abiertas para todos ellos".A través de los CePLA, los dispositivos preventivos de la Sedronar, se pretende restituir y fortalecer el derecho de todo joven de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.El triatlón"El triatlón 1,5K hace visible esta política impulsada en todo el país por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y llevada adelante por Juan Carlos Molina en todo el país, donde los pibes y las pibas entre 12 a 24 años son el centro.

Esa política busca generar un proyecto de vida a todos nuestros pibes que viven día a día en barrios de alta vulnerabilidad", concluyó López Fiorito.A lo largo de los días se cumplió con las pruebas donde tomaron parte numerosos deportistas en las distintas edades.

 

Comentá la nota