La propuesta de Ley de Bosques suma nuevos cuestionamientos

Los profesionales de biología dicen que el trabajo desestima importantes ecosistemas de la provincia. Y que no fueron convocados para el análisis.
El proyecto de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que la Subsecretaría del Ambiente preparó para delimitar las áreas boscosas de la provincia que deben preservarse y las que pueden desmontarse para producción, sumó nuevos cuestionamientos. En esta oportunidad, fue el Colegio de Biólogos de Catamarca el que objetó el trabajo que coordina la cordobesa Nora Martínez, reclamando que sea reformulado con la participación de profesionales locales y de la UNCA.

En un comunicado que tiene el aval de los integrantes de la entidad, el Colegio manifestó su desaprobación a la propuesta local de la Ley de Bosques, en primer término, porque "no quedan claros los criterios utilizados para elaborar el ordenamiento que se presenta, observándose además contradicciones con puntos del propio texto, y con algunos preceptos dispuestos en la Ley Nacional 26.331 y su decreto reglamentario".

Los técnicos examinaron cuidadosamente el trabajo y encontraron que "carece de las definiciones necesarias para sustentar los conceptos presentados", y que "no aporta" cuestiones concretas sobre "la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de las áreas definidas".

Según los biólogos, "el mapa generado, única referencia del trabajo de Ordenamiento, desestima la existencia de importantes ecosistemas de bosques del territorio provincial".

Como ya sucedió con otras entidades profesionales, el Colegio de Biólogos denunció que no fue llamado para asesorar en la elaboración de la propuesta, aún cuando muchos de sus integrantes poseen una sólida formación y trabajo de campo en la materia.

"En ningún momento se ha convocado para ello a nuestros profesionales, ni siquiera aquellos que desempeñan su actividad en la UNCA, considerando que poseen una reconocida trayectoria profesional y un vasto conocimiento de nuestro territorio, su geografía, ecorregiones, recursos naturales, flora, vegetación y fauna, y cuya participación habría sido propicia para el trabajo".

Nueva versión

En la nota, firmada por la presidenta, María Cecilia Monferrán, el Colegio se mostró a favor de que el proyecto de ley que busca presentar Martínez sea reformulado, al igual que el ordenamiento propiamente dicho. "La reformulación debe hacerse de manera consensuada considerando la opinión interdisciplinaria de todos los catamarqueños con injerencia en el tema", dijo, mencionando a agrónomos, agrimensores, productores y biólogos, entre otros.

"Estas opiniones han sido manifestadas a la subsecretaria en notas, ya que hasta la fecha no nos ha concedido una audiencia, ni ha acusado recibo de esa solicitud", expresó Monferrán.

El proyecto de Bosques local carga con numerosas objeciones, realizadas por distintos actores que tienen que ver con el campo. Días atrás, en una reunión que se realizó en el Renatre, representantes de entidades económicas, productivas y colegiadas, reclamaron mayor participación local en la propuesta que será enviada próximamente a la Legislatura.

Comentá la nota