La propuesta auzista habilita la radicación de nuevas canteras

Surgieron detalles de reciente cónclave en La Plata sobre el proyecto canteril. Tras el encuentro del viernes en la capital bonaerense, las partes abogaron por la continuidad de la actividad minera fuera de la poligonal y las garantías a los trabajadores. Buscarían intervención de Nación.
Mientras el municipio pone el grito en el cielo porque no pudo acceder a una copia del proyecto de ley para la reconversión canteril, presentado recientemente por el senador Néstor Auza en la Cámara Alta bonaerense, trascendieron detalles de un cónclave protagonizado por autoridades provinciales y dirigentes locales.

Más precisamente trascendió el proyecto que estará bajo tratamiento en las distintas comisiones del Senado, donde se especula contará con posturas encontradas ante artículos controvertidos que allí se plasman. Especialmente, el último artículo de la propuesta, promueve evaluar nuevas áreas de explotación minera dentro del partido de Tandil (ver aparte).

La reunión se realizó el viernes en La Plata, y congregó al ministro de Producción, Martín Ferré, Marcelo Marcovich (AOMA, Tandil), dirigentes nacionales del gremio y Auza, tal lo muestra la fotografía.

Según pudo conocer LA VOZ, al consultar fuentes cercanas a los participantes, la agenda de diálogo versó en tres puntos fundamentales: la actividad minera, la zona poligonal y las fuentes laborales.

Las conversaciones tuvieron lugar cuando se desata una fuerte polémica entre el Ejecutivo comunal de Miguel Lunghi (UCR) y las huestes justicialistas representadas por el auzismo, con los plazos para la desaparición de las explosiones como punto vertebral de debate.

Sin perjuicio de la controversia vernácula, y con el visto bueno del gobernador, se avanza hacia un proceso del fin de la actividad dentro de la poligonal. Lo cual se tratará pronto en el parlamento provincial. Las fechas para el cese de los barrenos se discutirán en las comisiones, primero, y en el recinto, antes de la sanción.

Con todo, Ferré recibió a diferentes actores interesados en el desenlace de esta larga saga. Finalizado el diálogo, se habría llegado a un consenso sobre una tríada de cuestiones. En primer lugar, la "continuidad de la actividad minera como pilar fundamental en la política de producción bonaerense". En segundo término, que "sólo cerrarán las mineras ubicadas dentro de la poligonal". Y por otro lado, las garantías para los trabajadores mineros afectados por la decisión, y su reinserción laboral.

Ferré, según voces extraoficiales, habría comprometido su neto respaldo a acompañar la situación laboral y jubilatoria del personal. Y un punto novedoso: fijar una agenda de reuniones para impulsar la producción minera en áreas extra-poligonal, con el aval de Minería de Nación. Precisamente este item es el que contaría con el total rechazo del lunghismo, que con el Plan de Ordenamiento Territorial en mano, sostiene la prohibición de la apertura de nuevas canteras en cualquier punto geográfico del partido.

Los artIculos de

la controversia

La iniciativa auzista ayer finalmente fue dejada trascender y de las cinco carillas del proyecto, subyacen una serie de artículos que claramente resultarán disparadores de una nueva puja con el lunghismo, habida cuenta de las serias diferencias.

En concreto el artículo 6 del proyecto, reza que "los responsables de las explotaciones mineras actualmente en actividad deberán acordar con la autoridad provincial competente dentro del término de un año contado a partir de la reglamentación y publicación en el boletín oficial de la presente ley, los respectivos planes sociales.

El artículo 7, alude a que "las actividades antrópicas mineras de impacto sobre el paisaje que estén desarrollándose en la actualidad en la zona delimitada según el artículo 1 de la presente y que estén ligadas a la explotación canteril, deberán cesar en planos no supiriores a un año, contados a partir del momento en que se acuerdos los planes de reconversión. Estos plazos se determinan en función del desarrollo de los planes de reconversión que se acuerden con la autoridad de aplicación y del nivel de avance de los proyectos de acondicionamiento actualmente en ejecución, incluyendo los planes de cese, remediación y abandono.

El artículo 8, expresa que "la falta de aprobación de los planes de reconversión y/o el incumplimiento de los mismos, por motivos imputables a la empresa, serán casual de interrupción anticipada de la actividad por parte de la autoridad de aplicación, sin perjuicio del artículo 10 de la ley 12.704.

Finalmente, el artículo 16, textualmente define que "el gobierno provincial, estudiará y propondrá, dentro de un período no mayor a dos años, a partir de la sanción de la presente Ley, alternativas de nuevas áreas de explotación y condiciones de producción minera para el partido de Tandil.

Rechazo

Si bien el proyecto el Ejecutivo local lo tuvo por la repercusión mediática, anoticiado del contenido de los artículos mencionados emitió el primer rechazo a la iniciativa, aunque expresó que por éstas horas recién las autoridades estarían en condiciones formales de dar a conocer su parecer.

En efecto, ayer colaboradores del jefe de Gabinete Carlos Fernández, analizaba pormenorizadamente la propuesta de ley, y se anticipó que hay varios artículos que generarán rechazo, básicamente los dedicados a los "famosos" plazos para la reconversión y cese de actividad, como así también la idea de generar nuevas alternativas de explotación fuera de la poligonal pero dentro del partido.

Comentá la nota