Propuesta y acercamiento con los municipales

El gobierno propuso blanquear 30 de los 90 pesos al básico y retomar la mesa de diálogo. Anticipó que esto le generará al Municipio una erogación de unos 15 mil pesos mensuales "que hoy no los tenemos y los tendremos que sacar de rever el personal contratado, o gastos corrientes, que ya están reducidos al mínimo". El gremio llevará la propuesta a una Asamblea
Una nueva instancia en el conflicto con el personal municipal tuvo lugar en el día de ayer en el edificio central de la Comuna.

Con la presencia del Intendente Ricardo Alonso, integrantes de su equipo de colaboradores en el Ejecutivo, la totalidad de los concejales de los tres bloques, se concretó una reunión donde participaron los representantes de los trabajadores municipales, buscando destrabar el conflicto y el levantamiento las medidas de fuerza que llevan adelante.

Tomaron parte del encuentro Soraya Abraham, representante de ATE Zona Sur, y María Martínez, Valeria Navarro y Enrique Quintriqueo, delegados de los empleados.

Una propuesta y pocas opciones

Alonso explicó el contexto general de crisis y destacó que son muy pocas las opciones reales para obtener fondos extras, considerando el resultado negativo de sus gestiones efectuadas ante Nación y Provincia. Planteó como propuesta la incorporación de una suma de $ 30 al salario básico, y propuso retomar la mesa de diálogo durante la próxima semana "con el objeto de analizar en conjunto los caminos posibles para poder seguir trabajando y suspender las medidas de fuerza que le hacen mucho mal a toda la comunidad".

"La plata hay que sacarla del mismo presupuesto"

Alonso dejó en claro que los fondos para afrontar dicha suma -unos 15 mil pesos mensuales- deberán surgir "necesariamente de la revisión de los contratos, y otras medidas que lleven a redoblar los esfuerzos que hacemos para achicar los gastos, que ya son mínimos para poder funcionar normalmente".

Alonso destacó que este nuevo aumento "implicará además un costo social", en clara alusión a la posibilidad que empleados contratados queden cesantes en esta reorganización "algo que quisimos evitar desde el primer día, pero ahora tenemos pocos caminos para encontrar una salida".

También dijo que era necesaria "una readecuación de tareas, que se efectuará mediante la implementación de doble turno por sectores, como medida tendiente a responder a una adecuada prestación de los servicios".

Aclaró también que cualquier otra posibilidad de aumento "quedará estrictamente atada a algún mecanismo de compensación, a una mejora en las partidas que recibimos de Coparticipación, o en el caso que se modifique el monto y destino de los fondos que recibimos los municipios por la ley de retenciones a la soja".

El líder del Partido Vecinal pidió la colaboración de los concejales de la Concertación-PJ para que "hagan el mayor esfuerzo a su alcance ante sus contactos en la provincia y en el Gobierno Nacional, para agilizar las gestiones que hicimos ante el Ministerio del Interior de la Nación".

Por su parte los gremialistas se comprometieron a presentar en asamblea a los trabajadores la propuesta económica del gobierno, así como también la posibilidad de volver el próximo jueves a participar de una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.

Comentá la nota