Proponen usar fondos de la minería para créditos

El basualdismo planteó usar la mitad de la recaudación del IPEEM para destinar a las Pymes.
En un nuevo intento por "transparentar el uso de los fondos de la minería", el vocal basualdista del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Ricardo Gutiérrez, presentó ante el directorio del organismo un proyecto para crear un fondo fiduciario que tenga como fin dar créditos a los pequeños mineros. Mientras el giojismo no se expresó al respecto, el vocal bloquista César Aguilar dijo que lo apoyaría pero con algunos condicionamientos. Por otro lado, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, dijo que les parece bien y necesario pero que aún tienen que estudiar bien los detalles de la iniciativa.

La propuesta, que el senador Roberto Basualdo publicitó mediante una solicitada este fin de semana pidiendo a los actores del sector y funcionarios "un máximo de compromiso para defender la iniciativa", tiene como eje la creación del denominado "Fideicomiso Financiero IPEEM". El proyecto de este fondo dice que se constituirá con la mitad de la recaudación del Instituto y que se estima necesario unos 5 millones de pesos anuales durante 12 años, para ofrecer a Pymes mineras una línea de créditos blandos, con topes de hasta 800 mil pesos por proyecto, financiados a 5 años, con 2 años de gracia y una tasa subsidiada del 3%.

La recaudación del IPEEM se sostiene básicamente con lo que paga Barrick por la explotación de la mina Veladero en Iglesia (0,75% del valor del metal que se comercializa menos los costos de producción). Actualmente, según Gutiérrez, hay unos 9 millones en el organismo, que además recibe cuotas mensuales por canon de exploración de otras 7 zonas mineras que están bajo su órbita, lo que hace no más de un millón de pesos extra acumulados. De todo eso, el IPEEM usa una parte para su mantenimiento calculada en unos 3 millones anuales. La ley original preveía que además, se puede usar la plata para financiar huellas mineras y Pymes del sector.

En 2006 se extendió este uso a obras de infraestructura relacionadas con el sector, en virtud de lo cual se destinó entre el año pasado y este todo lo acumulado desde que Veladero produce (octubre de 2005), unos 23 millones de pesos, en el acueducto para Jáchal. Antes se habían financiado otras cosas (ver aparte) pero el uso de la plata minera estuvo cuestionado porque antes de la obra jachallera, los fondos estuvieron inutilizados por meses.

Gutiérrez dijo que la idea es que se cumpla el fin para los fondos que fija la ley desde sus orígenes, orientado a la tecnologización de las Pymes para que se vuelvan más competitivas. Agregó que no conoce líneas de créditos blandos como esta.

El basualdista dijo que el proyecto está hace cerca de un mes para el estudio del directorio del IPEEM, que conforman además de él y Aguilar como vocales, el presidente Ismael Azcurra y el vicepresidente Juan Reus, ambos del oficialismo. Para prosperar la iniciativa, primero debe estudiarlo el directorio del IPEEM, donde manda el giojismo, porque si hay empate, el presidente tiene doble voto. Azcurra no contestó los llamados de este diario y consultado el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, dijo que no tiene opinión sobre el tema porque no lo ha estudiado todavía.

Luego, corresponde que el proyecto ingrese en Diputados y se vote nuevamente, con las modificaciones que se dieran en comisión.

Comentá la nota