Proponen no usar colectivos para rechazar el aumento del boleto

Ayer comenzó a regir el aumento del boleto en los colectivos interurbanos, que ahora cuesta $ 1,80 ; y a partir del martes el servicio urbano cobraría lo mismo. Los usuarios denunciaron que en la práctica el viaje cuesta $ 2, porque las empresas no proveyeron de monedas a los choferes para que den el vuelto.
Y aseguran que lo mismo pasará cuando se incremente el urbano, si es que el Concejo Municipal lo autoriza en su próxima sesión. Por este motivo, el Foro de Usuarios del Transporte Público propone que los pasajeros se pongan de acuerdo y no utilicen un día el servicio para protestar por el aumento. Esa jornada sería definida después que se concrete el incremento en los colectivos urbanos.

"La idea es hacer sentir la presión de los pasajeros, porque no nos consultaron para aumentar el boleto", se quejó Omar Machado, del Foro de Usuarios. Gracias a un acuerdo entre el gobierno provincial y las empresas de colectivos desde ayer el boleto interurbano pasó a costar $ 1,80, aunque el Foro de Usuarios denunció que los choferes no recibieron las monedas de diez centavos al iniciar los recorridos, como habían prometido las empresas, y de ese modo el pasajero que no subía con el dinero justo, terminaba pagando $ 2 por el servicio.

Machado dijo, además, que una inspección que realizó el Foro de Usuarios ayer en distintas líneas interurbanas comprobó que ninguna de las unidades tenía un documento oficial con los nuevos valores. "Todos los colectivos que vimos tenían un papel común pegado, con las tarifas, pero sin sellos, ni número de resolución o decreto que autorizó el aumento", reveló el presidente del foro.

"Al que sube con $ 1,75 el chofer no lo lleva, pero si sube con $ 2 no le dan el vuelto", señaló Machado, a la vez que anticipó que lo mismo podría ocurrir con las líneas urbanas si el próximo martes el Concejo municipal aprueba el aumento. En ese sentido, el presidente del cuerpo deliberante, José Barbetti, confirmó que en la próxima sesión quedará firme el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo municipal para autorizar el incremento.

Machado dijo que si esto ocurre, el Foro de Usuarios propondrá un día para que los pasajeros manifiesten su desacuerdo con el aumento. Esa jornada, que se definirá después del martes, se invitará a los usuarios a viajar en remís en grupos de cuatro pasajeros, o bien trasladarse en bicicletas para no usar los colectivos.

Comentá la nota