Proponen transparentar al Mercado Regional a través de un Consejo de Administración

Proponen transparentar al Mercado Regional a través de un Consejo de Administración

Los concejales José Arteaga y Gastón Crespo presentaron un proyecto de Ordenanza para definir un nuevo esquema de gestión y funcionamiento en el Mercado Regional de Frutas y Verduras de La Plata para “garantizar la transparencia en el circuito de compra y venta de mercadería, así como la legitimidad en el desempeño de las tareas que se desarrollan en el lugar”.

Las irregularidades en el manejo del Mercado Regional de La Plata (520 y 116) fueron denunciadas en numerosas oportunidades y más de una vez hubo disputas violentas por el manejo de una caja que administra millones de pesos diarios.

“Esta herramienta, que estará conformada con un representante de cada área operativa del Mercado, nace como una necesidad de reformar el sistema administrativo de la entidad para lograr una gestión eficiente y con posibilidades de crecimiento”, explicaron los concejales del GEN y el Frente Renovador.

El proyecto presentado por los ediles platenses prevé que la administración del Mercado se lleve adelante conjuntamente entre un director designado por el Ejecutivo secundado por un Consejo de Administración integrado por tres miembros: uno por la Cámara de Operadores Vendedores del Mercado Regional La Plata (CAOVE), uno del Sindicato de Carga y Descarga y otro por la Asociación de Horticultores de La Plata.

Hasta ahora, el Mercado es administrado por un director que es nombrado por el Ejecutivo comunal. Actualmente se encuentra al frente de este organismo María Silvia Garriga. Sin embargo, un grupo de trabajadores la acusa de no concurrir a su puesto de trabajo y aseguran que es la directora formal pero no quien cumple esa función en la realidad.

“Cotidianamente el Mercado Regional recibe casi 130 productores locales y regionales que trabajan en la preparación de la tierra, sembrado, cosecha y embalaje de los productos de la zona, sosteniendo una gran cadena de producción y empleo para la región, es por esto que proponemos una nueva forma de administración con la participación de todos los sectores que operan en este sistema”, detallaron los ediles.

“A través del Consejo se optimizarán los recursos económicos y administrativos del ente a fin de asegurar el correcto funcionamiento de la entidad. Además tendrá como potestad aplicar sanciones, controlar la seguridad e higiene general del predio y sus puestos, la circulación de los productos y la normal formación de los precios, entre otras”, concluyeron.

Comentá la nota