Proponen una tarifa social para el agua en Balcarce

La empresa concesionaria del servicio pidió al Concejo Deliberante la aplicación de un aumento. Unión Pro realizó una contrapropuesta con un incremento selectivo.

BALCARCE (Corresponsal).- La empresa Aguas de Balcarce, que brinda el servicio de agua corriente en la ciudad serrana, presentó en los últimos días en el Concejo Deliberante una propuesta de aumento de la tarifa del orden del 90%.

Desde la prestadora manifestaron que con el presente cuadro tarifario que no se modifica desde hace más de diez años es difícil cumplir con la calidad del servicio.

Representantes de la empresa se reunieron con los integrantes de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del HCD para consensuar la nueva tarifa para que los concejales la aprueben luego sobre tablas.

En el encuentro se conoció que desde Unión Pro se le hizo una contrapropuesta y también pretenden que se elabore una tarifa social para los usuarios del servicio de agua potable más vulnerables socialmente.

LA CAPITAL dialogó con el edil Daniel Nigro, quien se mostró optimista respecto a un aumento selectivo según el consumo de cada vecino.

"En realidad nosotros hicimos una contrapropuesta desde el bloque con un aumento selectivo según las categorías, que son tres. La idea es que la gente que menos tiene pague mucho menos y que el aumento, no en el porcentaje que se proponía, lo pague la que más consume", expresó Nigro.

El edil tiene una idea particular sobre el consumo. "Creo que en Balcarce hay gente que derrocha cantidades prácticamente industriales lavando el auto todos los días, baldeando las veredas o regando el césped diariamente. Me parece que si seguimos así nuestros hijos no van a tener en poco tiempo más agua potable para tomar", advirtió.

En este sentido, estimó que "es un bien más que necesario y fundamental, por ello me parece lógico que empecemos a cuidarlo. Y la manera va a tener que ser por el bolsillo".

Según Nigro, el que quiera derrochar agua va a tener que pagarla cara y el que consuma para uso personal en menor medida.

Alternativa

"En la propuesta que presentamos por escrito pretendemos que se forme la tarifa social del agua, que hoy todavía no funciona. Tenemos una experiencia a partir que entramos en el Concejo Deliberante (2007) con el TEIS (tarifa social del servicio eléctrico para personas de bajos recursos), donde se ha hecho un trabajo muy bueno y exhaustivo, por ello de 2800 medidores que habían quedaron 800", comentó el concejal.

El representante de Unión Pro indicó que el pedido se dirigirá a la empresa Aguas de Balcarce porque no es una cuestión en la que tenga ingerencia el municipio. "La concesionaria tendrá que brindar los medios para que se constituya la tarifa social", resaltó.

Más allá de esto, Nigro consideró necesario el aumento. "Me parece que el aumento es algo necesario porque sino los números de la empresa son imposibles de manejar. También como en todas las empresas del pueblo trabaja gente que es de acá y tenemos que pensar también en las fuentes de trabajo de esta gente", apuntó.

Diferencia

Existe una gran diferencia entre el pedido de la empresa y la propuesta del bloque. "La empresa nos estaba pidiendo un aumento del 90% sobre la tarifa de agua y nosotros estamos pensando en un 30% para la categoría más baja y de cerca de un 90% para la más alta. Es bastante significativa en cuanto a lo que nos piden. De todas maneras creemos que la propuesta es poco significativa en pesos para el usuario más bajo y más marcado en los escalones más altos".

El objetivo del PRO es que se pueda ahorrar un poco más de agua y que sino el que consuma mucho lo pague más caro.

Más allá de las diferencias las distintas fuerzas políticas consideran que el aumento es justo. "Nadie se ha manifestado aún en el Concejo Deliberante. De todas maneras, parece que todos tenemos claro que la tarifa estuvo congelada por catorce años y es mucho. Nos toca a nosotros ir poniéndola de a poco a tono porque verdaderamente tampoco se puede aumentar lo que la empresa pide porque el usuario no tiene la culpa que en catorce años no se hayan hecho las cosas bien", adelantó.

La empresa Aguas de Balcarce analizará la propuesta y la semana entrante entregará una nueva para lo que los concejales la analicen. "Tranquilamente se puede llegar a un acuerdo sin perjudicar a los que menos tienen", concluyó Nigro.

Comentá la nota