Proponen suba de 150 pesos a los docentes

El gobierno provincial concretó ayer una propuesta de aumento salarial para todo el sector de educación –docentes y auxiliares de servicio- que consiste en 150 pesos promedio no remunerativos ni bonificables a partir de este mes. Para los docentes en particular ofreció además 50 pesos a partir de mayo en concepto de equipamiento didáctico.
La oferta oficial será analizada por las asambleas de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) que se oficiarán mañana en toda la provincia. Ese mismo día el plenario de secretarios generales determinará si el sindicato acepta la propuesta, por lo que las clases podrían comenzar normalmente el lunes próximo.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, adelantó que si bien ve «complicado» el panorama ya que la oferta está muy alejada de su original requerimiento, será analizada y discutida por todos los maestros.

Dentro del ofrecimiento del Ejecutivo está, además, la incorporación de 203 auxiliares de servicio en cupos mínimos de 50 personas por mes. La asignación de un cupo del 8% de las viviendas a construir y el establecimiento de una mesa de monitoreo de las variables de ingresos de la provincia.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, explicó que la nueva posibilidad de aumento salarial surgió a partir del fondo solidario de la soja ya que la Provincia decidió reestructurar algunas partidas para volcar recursos que tenía afectados en otras áreas y atender gastos corrientes como el planteo del gremio docente.

"Vamos a conformar una mesa de monitoreo técnica para ir evaluando el comportamiento de las variables de los ingresos corrientes de la provincia, para ir absorbiendo estas sumas que se dan en este contexto muy particular de crisis", aseveró Tobares.

El impacto de esta oferta para la provincia por el año 2009 es del orden de los 48 millones de pesos y comprende a los docentes y a los auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Con respecto a los descuentos de los días de paro, las partes acordaron que serán devueltos si el gremio elabora dentro de los próximos 15 días una propuesta efectiva y conjunta de recuperación de los contenidos educativos.

"Este nuevo escenario con los aportes de la soja nos permite atender dos áreas que son muy sensibles a la sociedad como son salud y educación, donde entendemos que son áreas prioritarias para el Gobierno de la Provincia", afirmó el ministro y solicitó a los demás sectores de la administración pública "solidaridad".

La reunión de ayer, según comentaron las partes, fue complicada y duró alrededor de seis horas. Participaron también los diputados del MPN Darío Mattio y Silvia Otaño y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz.

La oferta

Un adicional fijo mensual no remunerativo y no bonificable de $150 tanto para docentes como para auxiliares de servicio a partir del 1 de abril.

Otorgamiento de $50 para material áulico.

Incorporar 203 auxiliares de servicio en cupos mínimos de 50 agentes por mes desde abril.

Asignación de un cupo de 8% de las viviendas a construir de un plan nacional.

Establecimiento de una mesa de monitoreo cuatrimestral para analizar la incorporación al básico de las sumas no remunerativas y no bonificables, según la evolución de los ingresos provinciales e inflación.

Conformación de una mesa técnica para el análisis conjunto del presupuesto educativo.

Gestionar ante el ISSN la extensión del incremento propuesto para jubilados y pensionados.

Devolución de los días de paro descontados, condicionado a la elaboración de una propuesta de recuperación de contenidos.

Los estatales se hicieron sentir

Neuquén > Casi cuatro mil docentes de ATEN y trabajadores estatales nucleados en ATE protagonizaron ayer una nueva manifestación por el centro de la ciudad en reclamo de aumento salarial, que concluyó con un acto en la intersección de la Ruta Nacional Nº 22 y la Avenida Olascoaga. El reclamo fue en el marco de la huelga iniciada por los docentes el 2 de marzo y por 24 horas de los estatales.

Durante la hora que duró el acto el tránsito estuvo interrumpido en ambas manos.

Pese a que en el resto del país movilizaciones fueron suspendidas por el duelo nacional ante la muerte del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, los estatales neuquinos decidieron marchar igual.

Los manifestantes del sector salud iniciaron antes el recorrido para pasar por la subsecretaría del área. Además, un grupo realizó una bicicleteada que partió desde el hospital Heller, pasó por el Bouquet Roldán y luego se unió con la manifestación central.

La columna, de la que participaron también los obreros de Fasinpat y organizaciones sociales y políticas, salió desde el monumento a San Martín y pasó por la Casa de Gobierno. Luego retomó la Avenida Argentina para concluir en la ruta, donde coordinaron en un acto unificado.

"Le decimos a los diputados que no nos van a decir dónde tenemos que reclamar. Las calles son nuestras y nosotros decidimos dónde nos manifestamos", aseveró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN en referencia a la declaración de la Legislatura Provincial donde instaron a los sindicalistas a no cortar las rutas "para no cercenar los derechos de los ciudadanos".

Guagliardo, quien se mostró muy entusiasta por la "unidad" de los trabajadores, vociferó que no le tiene "miedo al futuro" si caminan "juntos".

El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, anunció que realizarán un nuevo paro el 16 de abril y advirtió al Ejecutivo provincial que "tienen cuatro días para responder al reclamo salarial, antes de que se vengan más cortes en cada municipio".

En el cierre del acto el dirigente de los docentes expresó que esta semana tiene que quedar en la historia como la que "el Gobierno se unió al crimen y al fusilamiento", en referencia a la represión de Arroyito de 2007 y la de Plaza Huincul en 2006.

Comentá la nota