Proponen sistema de seguridad alimentaria

Es un proyecto del MPN. Se busca incentivar estilos de vida más sanos. La iniciativa destaca también que existe seguridad alimentaria cuando los hogares tienen la capacidad de acceder a los alimentos necesarios para una práctica saludable.
Neuquén > El bloque del MPN de la Legislatura neuquina presentó un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Seguridad Alimentaria con el fin de mejorar la calidad de vida de la población mediante la adquisición de una práctica saludable en las comidas y en la actividad física.

"El objetivo es enmarcar la alimentación como un elemento de gran importancia, no sólo en su aspecto de control bromatológico o de calidad, sino fundamentalmente haciendo hincapié en la accesibilidad y en materia de educación", expresó José Russo, presidente del bloque oficialista.

En la iniciativa se crea un comité de seguridad alimentaria que tendrá, entre otras misiones, brindar asistencia a familias con vulnerabilidad socioeconómica. También deberá orientar la inversión social hacia iniciativas de desarrollo productivo sustentable y estimular emprendimientos locales de producción de alimentos.

"Hoy existe en todo el mundo una avalancha de publicidad sobre alimentos que no siempre reflejan ni su calidad ni sus propiedades y esa es una de las razones por las que estamos necesitando una legislación en este tema a nivel provincial", dijo Russo.

Acceso

En el articulado se destaca que existe seguridad alimentaria cuando los hogares tienen la capacidad de acceder a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa de todos los integrantes del grupo familiar. Agrega que la alimentación debe ser nutricionalmente completa, diversa, suficiente y adecuada.

Para el abordaje integral el sistema tiene como autoridad de aplicación a los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Seguridad Social. El proyecto incorpora la educación alimentaria nutricional en la currícula escolar de los niveles inicial, primario, secundario y en terciarios.

Russo explicó que "con una herramienta como esta ley podemos garantizar que exista accesibilidad tanto a los alimentos necesarios como a la información con que la ciudadanía debe contar para discernir y decidir sobre su alimentación. La comunidad debe tomar conciencia y tener una participación activa en este tema porque es una cuestión de nuestra cotidianeidad relacionada con nuestra salud y con nuestra economía".

Comentá la nota