Proponen un significativo aumento en la inversión para la salud municipal

Gran parte de los recursos los proveerá la contribución para la salud incorporada a la tasa el año pasado. Entre los proyectos más destacados figura la construcción del CEMA. También, la creación de tres nuevos centros de 24 horas y la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Infantil.
El gobierno municipal se propuso darle un mayor relieve a la tarea de la Secretaría de Salud durante este año. Como prueba de ello es que resolvió elevar al 13,5% del total del presupuesto municipal los recursos destinados al área, a lo que deben agregárseles otros fondos para la ejecución de una serie de obras públicas entre las cuales se destacan la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y la remodelación y ampliación de tres salas para convertirlas en centros de salud que funcionen durante las 24 horas.

Las cifras generales del presupuesto de Salud indican que para este ejercicio sus recursos ascenderán a 78,3 millones de pesos, lo que representa un gran salto respecto de 2009, cuando las partidas autorizadas para la dependencia fueron de 63,5 millones, representando el 10,8% del presupuesto total del municipio. El incremento se hace más evidente aún si se lo compara con los números de 2007, cuando la Secretaría manejó apenas el 4% del total de los recursos de la comuna local.

En gran medida, el aumento en el presupuesto del área se explica por la puesta en vigencia de la contribución para la salud que realizan los contribuyentes a través del pago de un cargo sobre la Tasa de Servicios Urbanos.

El año pasado la sobretasa aportó casi 9 millones de pesos extras durante los seis meses que estuvo vigente. Se espera que en todo el ejercicio 2010, la contribución provea el doble de recursos.

Pero además, por fuera del presupuesto de la dependencia figuran otras partidas que durante este ejercicio serán invertidas en avances decisivos para la salud pública municipal. Una de ellas asciende a unos 24 millones de pesos de provistos por el gobierno nacional, destinados a la construcción del edificio del CEMA, ubicado en la vieja estación de cargas, cuya obra debería concluir en el mes de noviembre.

También figuran casi 4,5 millones de pesos para la conversión de tres salas de salud barriales en centros de atención de 24 horas, cuyo proceso de licitación arrancará esta semana.

Detalle de los nuevos centros

Una de ellas es la sala ubicada en el barrio Florentino Ameghino, en la que se invertirá 1,6 millones. También se realizará una obra similar en el barrio Belgrano, con un costo de 1,6 millones y en las playas del sur, donde se volcará poco más de 1 millón de pesos.

La semana pasada el secretario del área, Alejandro Ferro expuso ante la comisión de Hacienda del Concejo que evalúa el proyecto del presupuesto municipal no sólo los planes previstos para este año.

También hizo una rendición de lo actuado durante 2009, precisando qué destino se les dio a los 9 millones de pesos que ingresaron a través de la contribución extra pagada por los vecinos. Según explicó, unos 2,9 millones de pesos fueron destinados a la compra de productos farmacéuticos; 3,4 millones a la contratación de 73 nuevos técnicos y profesionales y casi 1,2 millón a la compra de equipamiento como 10 equipos de asistencia respiratoria, 1 contador hematológico y 20 sillones odontológicos.

Seguimiento del gasto

Además el funcionario confirmó que se encuentra en proceso de formación la comisión encargada de controlar el destino que el municipio le otorga a estos fondos, que estará constituida por representantes de universidades, sociedades científicas, hospitales, líderes comunitarios y concejales, entre otros.

Según explicó el secretario de Salud a LA CAPITAL, algunas instituciones aún deben designar a sus representantes por lo que, una vez que se cumpla con este trámite, la primera reunión sería convocada durante este mes.

Además de las grandes obras ya mencionadas, el Ejecutivo se propone comenzar a designar a los profesionales que se desempeñen en el CEMA y continuará durante este año con el intenso plan de mejora, remodelación y ampliación de las salas de atención primaria que lleva adelante desde 2008.

En estos momentos ya se llevan a cabo trabajos de esta naturaleza en las salas de La Peregrina, Estación Camet y Coelho de Meyrelles.

Para los meses que vienen está previsto continuar con El Boquerón, Alto Camet, Batán y Jorge Newbery, a lo que se le agregaría una importante reforma en el viejo edificio del Centro de Salud Nº 1 de avenida Colón y Salta.

Arranca el Programa de Desarrollo Infantil

Una de las prioridades de la Secretaría de Salud durante este año será la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Infantil aseguró Alejandro Ferro, quien explicó que esta nueva línea de trabajo del área tendrá como objetivo "promover el crecimiento y desarrollo saludable de todos los niños de 0 a 6 años y mujeres embarazadas del Partido de General Pueyrredon". Según explicó el funcionario, el programa sería lanzado de manera formal a fines de este mes y precisó que a través de él se llevarán adelante tareas que requerirán de una importante cantidad de recursos humanos. El Programa de Desarrollo Infantil demandará la tarea de al menos 53 personas, entre las cuales habrá pediatras, médicos generalistas, licenciados en trabajo social, obstetricia, enfermería, nutrición, psicología, terapia ocupacional, psicopedagogía, fonoaudiología; además de personal administrativo y cocineros.

Comentá la nota