Proponen salidas para el sector forestal

Tanto Afoa como Afome solicitaron que se promocione la construcción de casas de madera entre otras medidas reactivantes
Posadas. Dos entidades que agrupan a las empresas y actividades del sector foresto industrial plantearon una serie de iniciativas para poder salir del grave atolladero en el que se encuentra la actividad y entre las mismas reclamaron que se apueste más a la industrialización de casas de madera así como a la urgente sanción de la extensión de la ley 25.080 de promoción de Bosques Cultivados.

Se trata de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) y de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome).

“La foresto industria es uno de los sectores económicos más pujantes del país con exportaciones que rondan los u$s 1000 millones, 500 mil empleos directos e indirectos y la participación de más de 7000 pymes de distinto nivel de transformación y sustento de múltiples economías regionales”, recordó Afoa para pasar a una serie de propuestas entre las que incluyó la necesidad extender la ley 25.080 (que finaliza en 2009) así como una apuesta a la construcción de viviendas de madera como parte de un plan ofiicial.

Hay que consignar que este tipo de tareas (casas de madera) es la de mayor y más integral manera de aprovechamiento del recurso forestal así como el que consigue aportar mayor valor agregado.

También Afoa advirtió sobre la devaluación que sufrieron las monedas respectivas frente al dólar y “a precios considerados de dumping (menores al costo), que afectan seriamente la subsistencia de empresas argentinas que ocupan una elevada cantidad de mano de obra, no sólo en el ámbito industrial, sino sobre todo en la actividad forestal”.

Afome dice lo suyo

Al arrancar afirmando que hay que buscar mecanismos para lograr que el sector siga funcionando dentro del nuevo marco económico, desde Afome se recordó que “lo forestal tiene una gran ventaja: sus productos no son perecederos, se pueden acumular en el tiempo y no hay ‘techo’ para la industrialización local de su producción primaria”.

Al igual que Afoa, en Afome se insistió con la construcción de viviendas y un nuevo período para la ley 25.080. Pero además reclamaron mayor agilidad en la papelería: “Que a nivel provincial se agilicen los trámites burocráticos de recepción y tramitación de los legajos. Ejemplo, la provincia no debería demorar más de un mes en aprobar o desaprobar un plan. Implica que los organismos de la provincia responsables de entregar documentación lo hagan en tiempo y forma (Dirección de Tierras; Rentas, etcétera) en lapsos de tiempo prefijados. Significa definir responsabilidades a nivel de funcionarios. Y que lo mismo sea a nivel nacional”.

Y también solicitan crear un mecanismo que le permita a productor financiar la compra de plantines e insumos. “Este es el ítem más complicado, pues existen mecanismos de adelantos para planes asociativos, pero están excluidos los individuales, que tienen gran incidencia y hoy ese estrato de productor no tiene recursos para solventar los gastos que por un lapso de dos años, le implica forestar, hasta que se le paga el plan”, finalizaron.

Los planteos en pocas palabras

Se monitoree y actúe en forma rápida ante importaciones de productos con precios que podrían considerarse de “dumping”, o por lo menos pasibles de merecer medidas de salvaguarda bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio - OMC (Afoa).

Se prorrogue la Ley 25.080 (Afoa y Afome).

Se adapten las condiciones y los costos fiscales laborales, y así permitir soluciones al despido de personal (Afoa)

Se promocionen las inversiones públicas en viviendas sociales y el crédito hipotecario para los sectores medios (Afoa y Afome).

Que en Misiones se agilicen los trámites y lo mismo en la Sagpya (Afome).

Crear un mecanismo que le permita al productor financiar la compra de plantines e insumos (Afome)

Implementar una adecuada campaña de promoción (Afome)

Evitar que se estafe al Estado (Afome)

Aclarar que el “incentivo” no es un subsidio sino una inversión del Estado (Afome).

Comentá la nota