Proponen que la SAETA también opere en el sur provincial

El senador provincial por Metán (PRS), Raúl García, presentó un proyecto de ley solicitando que se modifique la Ley Nº 7322, para que la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), opere también en los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.
A ello, se agrega la necesidad de que el transporte automotor de pasajeros (en general), de ambos departamentos quede en manos de la provincia.

En el texto, se dispone como primer artículo la necesidad de que se cree la Región Metropolitana de Metán que se encuentre integrada por los municipios de Metán, El Galpón, Río Piedras, y Rosario de la Frontera.

A ello se agrega que se ratifique "la delimitación de competencias establecida por Ley Nº 6.994, conforme a lo previsto en el artículo 176 de la Constitución Provincial, dejándose en consecuencia establecido que los servicios de transporte por automotor de pasajeros propios e impropios de carácter urbano e interurbano de la Región Metropolitana de Metán, corresponde a la competencia provincial".

En su propuesta, agrega la necesidad de modificar el primer y segundo párrafo de la Ley de crea la SAETA, para agregar la necesidad de designar a un director que represente a Metán. En este punto, se indica que este referente del departamento sureño dentro de la SAETA, "será designado a propuesta del intendente del Municipio San José de Metán". Así, en lugar de 5, el directorio de la SAETA tendría 6 miembros. En esta línea, y en cuanto al quórum, se dispone la necesidad de que este se formará cuando cuatro de los miembros estén presentes.

Otra de las modificaciones propuestas por García es en el primer párrafo del artículo 11 de esta ley, para que se incorpore en el objeto social de la SAETA la prestación del transporte metropolitano en ambos departamentos.

Sin transporte urbano

García ratificó a Nuevo Diario que en el departamento que representa, solo habría transporte urbano de pasajeros en Rosario de la Frontera. Mientras, en las otras localidades, los pobladores se mueven con taxis y remises y la empresa La Veloz del Norte es la única que realiza los recorridos interurbanos.

Comentá la nota