Proponen revisar el estatuto del empleado público

El candidato a diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Pastori, consideró que "hace falta un nuevo estatuto del agente público que regule el accionar y discusión salarial por medio del mecanismo de paritarias entre el Estado y los diferentes sectores que componen la administración pública". Para ello comprometió el accionar de los diputados radicales, en la Cámara de Diputados de la provincia, quienes revisarán la ley 1556 Estatuto de la Administración Pública para adecuarlo a la situación actual y así jerarquizar y dignificar a los empleados públicos.
Advirtió esa necesidad al analizar la forma en que se liquida el aguinaldo a los empleados de la provincia. Al respecto observó que: "la liquidación del aguinaldo en el sector público provincial y municipal de Misiones, es un nuevo ataque al enflaquecido bolsillo de los agentes del Estado".

Durante las visitas al interior de la provincia, Pastori señaló que el sueldo anual complementario debe ser pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Sin embargo, según indicó, "en Misiones el gobierno liquida solamente sobre los conceptos considerados ‘retributivos’ por lo que un gran porcentaje del sueldo abonado ‘en negro’, esto es sin aportes ni contribuciones jubilatorias ni de obra social fijado por la patronal, hace que el cobro del aguinaldo sea un verdadero castigo".

"Esa situación -dijo Pastori- se suma a la antigüedad congelada, asignaciones familiares totalmente desactualizados, descuento previsional del 19% en vez del 11% vigente en todo el resto del país, todo lo cual hace un salario degradado y entre los más bajos de toda la Argentina."

Comentá la nota