Proponen la revacunación Antirrábica cada seis meses

La Quiaca (C).- La rabia canina y especialmente los casos positivos que se suscitaron en esta ciudad, recordando que hace varias semanas atrás se presentó el último síntoma de rabia provocando la muerte de un perro de aproximadamente ocho meses de vida, continúan poniendo en apuro los servicios preventivos que dependen de la orbita sanitaria en la provincia de Jujuy.
Luego de conocida la existencia de la patología rabiosa, cuadro que se presentara en un sector de viviendas ubicadas en adyacencias al CIC (Centro de Integración Comunitaria) desde los organismos pertinentes elaboraron un plan de revacunación pero solamente en los sectores colindantes al núcleo habitacional donde apareció el perro muerto con secuelas de padecimiento de la “rabia canina”.

Conocida la situación, desde el SENASA locación La Quiaca, la médica veterinaria Liliana Robles responsable de esta dependencia señaló a la prensa que “se implementó un programa de revacunación antirrábica gratuita, bien sabemos que la rabia canina es una enfermedad que es producida por un virus que si el humano toma contacto con la saliva ya sea por el mismo contacto o por la mordedura del animal infestado, nos contagiamos de rabia y es una enfermedad mortal”.

“Lo mejor sería una revacunación en toda la ciudad” dijo Liliana Robles, al contrastar con lo que se viene ejecutando en La Quiaca desde el área se zoonosis del Ministerio de Salud provincial conjuntamente con bromatología de la comuna local cuyo responsable, Juan Angulo, confirmara a la prensa que a la fecha se vacunaron 620 perros y 50 gatos, solamente en el sector antes mencionado cercano al CIC.

Al ser consultada sobre el tema puntual, Robles dijo “no nos garantiza que al vacunar un sector no tengamos rabia porque tenemos todo alrededor entonces lo mejor sería hacer una revacunación porque convengamos que hay animales que nunca han sido vacunados”.

Pero el tema de la aplicación de un determinado esquema de trabajo por parte de las autoridades sanitarias y de control canino, tanto de la provincia como del municipio, no sería el único inconveniente que debieran afrontar los propietarios de los perros y la comunidad en general, porque la rabia cuando llega al humano es mortal, sino que existirían denuncias de la baja inmunidad que ofrecen las vacunas que llegan a esta frontera desde la provincia.

Una fuente confiable dijo a Pregón que los casos de rabia que se suscitaron en Reyes y hace poco en La Quiaca, fueron producto de una gran desinteligencia de las autoridades, ya que adquirieron vacunas de origen mejicanas y cuya capacidad inmunológica no llega al 50%, cuando cualquier profesional sabe, prosiguió la fuente, que para que realmente la vacunación tenga éxito se requiere que por lo menos la capacidad inmunológica de la vacuna alcance el 80%.

“La vacunación de la rabia es una vez por año, por lo general se aconseja que cuando existen los casos de rabia se vacune cada seis meses para evitar la difusión de la rabia, hay que tener en cuenta que nosotros estamos en zona de frontera”, concluyó la veterinaria Liliana Robles.

Presentan programa

en defensa de propiedad

intelectual aborigen

Humahuaca (C).- La presentación del Programa Nacional de Capacitación de Derechos de Propiedad Intelectual de los Pueblos Aborígenes se realizará hoy a las 14.30 en la Escuela Provincial de Artes de esta ciudad La reunión contará con presencia de representantes de las comunidades aborígenes locales, aunque también se invitó a músicos, artistas, artesanos de esta región y la Puna para informarse de sus derechos en el área de propiedad intelectual y de la capacitación que se realizará en la provincia posteriormente.

Estarán presentes en la oportunidad, la presidenta del Instituto de Derecho Positivo Indígena (INDEPOIN) del Colegio de Abogados de Jujuy, doctora Nimia Apaza Daniel Omar Segovia, director nacional del programa del Sindicato Único de Cantantes - SUC;el director del Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Profesional, Diego Zina; a asesora pedagógica, licenciada Patricia Bogamilsky del área Capacitación y Formación Profesional del Instituto del SUC y funcionarios de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores- UATRE.

La apertura de la reunión estará a cargo de Apaza y Sixto Quispe, representante del Pueblo Omaguaca en el Consejo de Participación Indígena de Jujuy quienes se referirán a la problemática en general de los aborígenes en la zona; pr su parte Diego Zina brindará un paneo general de la actividad gremial de la institución que conduce; tabién hablarán Patricia Bogamilsky y el ingeniero Ignacio Salum de la Comisión de Higiene y Seguridad del Instituto de Capacitación y Empleo sobre la función gremial del organismo en cuanto a beneficios y relaciones laborales. A ellos se sumarán la ingeniera Susana Segovia de Soto de la Escuela Provincial Agrotécnica de esta ciudad; el elegado del SUC - Jujuy, cantante Raúl Ortega y finalmente el cantante, autor y compositor Daniel Omar Segovia hará conocer el Programa Nacional de Capacitación de Derechos de Propiedad Intelectual de los Pueblos Aborígenes. Una similar a esta se realizará el 7 de febrero próximo en San Pedro de Jujuy para las comunidades aborígenes guaraní de esa región y la vecina Salta.

“Podemos hablar de la problemática de los aborígenes por varias razones, en este caso estamos abocados al tema de la cultura, qué es lo que esta sucediendo con ella y con esto de la declaración como Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. Hay una invasión de personas de afuera, no tenemos resguardado nuestros derechos y nuestra cultura, tenemos tradiciones y costumbres muy importantes para ofrecer pero no para que sean robadas”, advirtió la doctora Apaza. En consecuencia consideró que el derecho de propiedad intelectual “viene a resguardar todas nuestras manifestaciones artísticas que son propias del pueblo y de las personas en forma colectiva e individual”. Y en base a ello “vamos a presentar el Programa Nacional de Capacitación de Derechos de Propiedad Intelectual de los Pueblos Aborígenes y sobre el trabajo que hace la Dirección Nacional del Sindicato de Cantantes en Buenos Aires”, prosiguió hablando e interesada por la presentación de hoy.En Jujuy “tenemos muchas cosas para proteger, hay un uso indiscriminado como si fuera propio de símbolos tradicionales y ancestrales nuestros y tenemos que empezar a resguardar estos derechos que tenemos por esta invasión que se produjo en la Quebrada de Humahuaca. Y empezamos con esta labor aquí porque contamos fundamentalmente con el apoyo del pueblo humahuaqueño formado por 48 comunidades y a la vez queremos la participación de las restantes comunidades de la Puna porque deben saber como cómo defenderse”, aconsejó.

Comentá la nota