Proponen restablecer dos decretos que favorecen la sustitución de productos electrónicos

Así lo manifestó el Secretario de Promoción Económica y Fiscal del Gobierno. Se trata de los decretos 479/95 y 490/03 que permiten encarar una sustitución de productos electrónicos. De este modo buscan que la producción electrónica fueguina deje de girar en torno a microondas, equipos de aire acondicionado y televisores, productos cuya demanda cayó drásticamente en los últimos dos años. Nación avalaría la propuesta, al igual que la UOM.
RIO GRANDE.- El secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, confirmó que el Ejecutivo fueguino elevará a Nación un proyecto que propone el restablecimiento de los decretos 479/95 y 490/03, los que permitirían encarar la sustitución de productos y una nueva apertura a la radicación de empresas bajo el régimen de promoción 19.640.

Delamata detalló que la propuesta fue consensuada con funcionarios de la Secretaría de Industria de Nación que participaron de la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, realizada el pasado jueves, quienes adelantaron su apoyo «en tanto y en cuanto los diferentes actores de la comisión se pongan de acuerdo y eleven un proyecto conjunto», indicó.

«Estos decretos han sido históricos dentro del Régimen de Promoción Industrial porque tratan de la sustitución de productos y la apertura al régimen para la radicación de nuevas empresas; y la propuesta para su restablecimiento tiene que ver con la preocupación que existe por el futuro de las empresas electrónicas fueguinas, cuya producción sigue girando en torno a sólo tres productos: equipos de aire acondicionado; microondas y televisores», puntualizó.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal señaló que la demanda de estos productos se ha visto notablemente resentida a partir de 2008 ante la caída del consumo.

«Por su alto stock, en 2009 han quedado miles de equipos de aire acondicionado sin vender; así como los televisores de tubo catódico que ya no se venden masivamente porque han quedado fuera de mercado, y en su lugar se producen LCD o plasma que por el valor que tienen tampoco son productos que tengan la demanda que tiene un televisor tradicional, por lo que esto es preocupante y nos orienta a buscar una apertura del régimen», señaló.

Delamata planteó que de las dos normativas «la más importante es el decreto 479/95 que establecía la posibilidad de sustituir productos», remarcando que «actualmente en Tierra del Fuego existen algunos productos que se pueden fabricar pero, independientemente de que se puedan fabricar y vender, en el Continente no se compran».

«El decreto 479/95 contempla que si se sustituye un producto de iguales características en cuanto a estándar de tiempo; cantidad de personas, materiales o procesos, en lugar de radiograbadores, por ejemplo, se avale la producción de cámaras fotográficas; o monitores antiguos por otros de mejor tecnología; en definitiva por algo que hoy el mercado consuma con mayor frecuencia», sostuvo.

En tanto, restituir el decreto 490/03 «implica dar nuevamente un lugar a las empresas que quieran venir a la Isla a producir, y que lo puedan hacer teniendo en cuenta los regímenes que se dictarán para estas nuevas empresas así como sus obligaciones».

«Lo importante con esto es que en ningún momento la provincia apunta a perjudicar a ningún producto que sea de fabricación continental, porque no nos interesa quitarle trabajo al Continente o ir contra los productos que tienen producción en el Continente, sino que, por el contrario, lo que se propone es que ante muchos productos que actualmente se importan en un 100 por ciento, se podrían realizar totalmente en Tierra del Fuego», aclaró.

Delamata reiteró que «hoy por hoy tenemos una lista estrecha de productos y un mercado que está demandando otro tipo de tecnología, por lo que consideramos que hay que aggiornar estas nuevas tecnologías», señalando asimismo que desde la Secretaría de Industria de Nación manifestaron que la iniciativa «representaría una salida interesante para el Régimen de Promoción Industrial y para la producción nacional con la sustitución de importaciones».

«Esta propuesta ha sido consensuada con la Secretaría de Industria de la Nación y ha sido elevada a través de la Comisión del Área Aduanera Especial, y cabe destacar que hemos tenido un apoyo muy importante, pero en lo relacionado a la normativa del Régimen la provincia solamente desempeña el rol de contralor, y la autoridad del mismo es la Nación, por lo cual esto se eleva a Nación y se aprobará si así lo consideran», concluyó.

Comentá la nota