Proponen "repensar la educación".

La Fundación Otras Voces entregó un minucioso informe sobre la situación educativa de la provincia al gobierno neuquino. Entre los datos se destaca la tasa de repitencia más alta, que se ubica entre el último año de la primaria y el 2º año del nivel medio. La ONG expresó que “la defensa de la Escuela Pública debe ser el primer compromiso asumido por todos los sectores”.
La vicegobernadora Ana Pechen recibió a representantes de la Fundación Otras Voces quienes le entregaron un documento sobre la situación educativa de la provincia. La presidenta de la ONG, Teresa Casalá, explicó que el informe es un aporte a la política educativa provincial y sintetiza el trabajo del foro “Juntos por la Inclusión Educativa”, realizado en la Universidad Nacional del Comahue con la participación de escuelas, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos.

La inclusión educativa

El objetivo de la entidad es generar oportunidades de inclusión educativa para adolescentes y jóvenes en riesgo educativo, en situación de pobreza y con necesidades especiales; y desarrollar un proceso de incidencia de la sociedad civil en políticas de educación.

La propuesta de la entidad consiste en ‘repensar la educación’, para lo cual –agrega- es necesario un proceso de transformación a través de una construcción colectiva interinstitucional entre escuela, estado, familia, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, gremios, entre otros. “La Defensa de la Escuela Pública debe ser el primer compromiso asumido por todos los sectores”, afirma el documento.

El trabajo intersectorial señala que la tasa de desgranamiento en el nivel medio de la provincia durante el período 2003-2007 fue del 57,7%, registrándose el mayor índice en el departamento Añelo -81,9%-. De los 16 departamentos provinciales, 13 superan el 50% del nivel de desgranamiento escolar. Las excepciones son Chos Malal, Los Lagos y Ñorquín.

Agrega que el nivel de retención en 2007 fue del 43% sobre 9.475 alumnos ingresados en 2003. En ese sentido, define la retención como el “porcentaje aproximado de alumnos que hace su carrera escolar según las normas vigentes y consigue aprobar un grado o año por año calendario”.

Tasa de repitencia

A la vez, menciona que la provincia de Neuquén registra la tasa de repitencia más alta entre el último año de primaria y 2º año del nivel medio. En tanto, es la segunda provincia con mayores índices de repitencia en el espectro que va de 3º a 5º año; y ocupa el sexto lugar en cuanto a tasa de abandono bianual.

El diagnóstico incluye aspectos de la realidad escolar, la realidad familiar, la sociedad civil y el Estado, considerados como elementos “obstaculizadores” del derecho a la educación.

La ONG también forma parte del Banco Popular de la Buena Fe, organismo que entregó más de 1.200 créditos entre 2006 y 2008 e involucra a más de 1.500 personas.

Para contactarse con la presidenta, Teresa Casalá, comunicarse al 0299-154126765

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