Proponen remover el monumento a José Félix Uriburu

El bloque de concejales de la UCR elevó un proyecto de Ordenanza que propone remover el memorial de José Félix Uriburu, reemplazándolo por un "Monumento a la Democracia y contra los Golpes de Estado".
Aunque el monumento a Uriburu se encuentra en la Plazoleta Doctor José Santamarina, como no incluye su efigie muchos desconocen que se trata de un homenaje a quien el 6 de septiembre de 1930 encabezó el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen, interrumpiendo por primera vez el ejercicio legítimo de la democracia popular y representativa.

"Tristemente, ese no fue el único golpe de estado durante el siglo XX. Ese fue sólo el antecedente de una nefasta costumbre de interrupciones violentas y autoritarias a los gobiernos democráticos", reflexionó el presidente de la bancada oficialista, Gastón Morando, y calificó "inadmisible" la persistencia de un homenaje al primer golpista del país.

EL ORIGEN DE LA INFAMIA

La historia del polémico memorial se remonta al año 1932. El 28 de abril Uriburu había fallecido en París y ese mismo año, el 16 de octubre, la Comisión Pro Homenaje al Teniente General José Félix Uriburu organizó un acto en el que se inauguró el monumento, erigido en la Plazoleta "José Santamarina".

El gobierno municipal de Tandil en aquel tiempo, encabezado por el Intendente William Leeson, había concedido permiso para su instalación, ad referéndum del Concejo Deliberante.

Recién seis días después del acto, en la sesión del 22 de octubre de 1932, la Legislatura autorizó por ordenanza al Departamento Ejecutivo a dar el permiso solicitado por la Comisión mencionada para erigir un monumento que recuerde a ese "ilustre patricio", según indica el texto de las actas oficiales. El 26 de octubre el Intendente Leeson promulgó la Ordenanza.

REPARACIÓN HISTÓRICA

Morando destacó que –de ser aprobada por sus pares- la Ordenanza "será una reparación histórica si el 6 de septiembre de 2010 podemos recordar el 80º aniversario del primer Golpe de Estado en nuestro país sin la existencia de este monumento que hoy debe causar indignación de todo aquel que se precie de demócrata".

En cuanto a la cuestión material del proyecto, plantea "una autorización al Departamento Ejecutivo a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias para la adaptación física y estética del espacio a su nueva nominación, incluyendo la quita de la placa que se encuentra en la parte superior", puntualizó el titular del bloque radical.

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: Derógase la Ordenanza de fecha 22 de octubre de 1932, por la que se autorizó a erigir en la plazoleta "Doctor José Santamarina" un monumento en homenaje a José F. Uriburu.

Artículo 2º: Nomínase al espacio a recuperar dentro de la plaza referida como "Monumento a la Democracia y contra los golpes de estado".

Artículo 3º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las obras y/o reformas necesarias en el espacio en el que hoy se encuentra el monumento, con la correspondiente remoción de la placa ubicada en la parte superior, tendientes a adaptar sus características físicas y estéticas a su nueva nominación. A tales efectos, el Departamento Ejecutivo podrá efectuar consultar a artistas y/o arquitectos locales.

Artículo 4º: El Monumento deberá incluir asimismo una señalización que incluya una semblanza histórica sobre el espacio.

Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo organizará para el 6 de septiembre de 2010 los actos para recordar el 80º aniversario del lamentable hecho del primer golpe de estado, que implicó el derrocamiento del gobierno constitucional del Presidente Hipólito Yrigoyen.

Artículo 6º: De forma.

Comentá la nota