Proponen regular el tratamiento de residuos sólidos

Proponen regular el tratamiento de residuos sólidos

El proyecto también determina que cada municipio y Comisión de Fomento deberá presentar ante la autoridad de aplicación un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

El diputado provincial Martín Berhongaray presentó un proyecto que prevé regular todos los procedimientos concernientes al manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la provincia.

La propuesta es adherir a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 25.916 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios”.

Una de las ideas es crear la cuenta especial “Fondo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de La Pampa”, destinada a solventar los gastos que demande la implementación en cada una de las localidades de los “Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

La ley busca establecer el conjunto de principios, obligaciones y responsabilidades respecto a las políticas públicas que deben desarrollarse para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el ámbito provincial.

La gestión integral de residuos sólidos urbanos persigue por finalidad la reducción progresiva de la disposición final de los mismos, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a tal fin, así como a la separación selectiva, la recuperación, la valorización y el reciclado.

Los objetivos

La iniciativa establece siete objetivos específicos:

1- Promover el ordenamiento de la recolección y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, a fin de evitar la contaminación, propiciar la protección del entorno ambiental, físico y social y garantizar condiciones ambientales igualitarias a todos los habitantes del territorio de la provincia de La Pampa;

2 - Propender a la reducción en la producción de residuos, atendiendo a la reducción en origen, reutilización, reciclado u otras formas de recuperar su posible valor residual en la gestión;

3 - Otorgar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad;

4 - Disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente, mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición que optimicen la gestión integral de los residuos;

5 - Promover un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, a fin de preservar los recursos ambientales mediante la incorporación de nuevos procesos y tecnologías limpias;

6 - Fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, priorizando los tratamientos mecánicos y biológicos;

7 - Generar herramientas y acciones que fomenten la educación, información y divulgación sobre la necesidad de participación de la comunidad en su conjunto para la higiene urbana y el cuidado del ambiente.

Papel municipal

El proyecto también determina que cada municipio y Comisión de Fomento deberá presentar ante la autoridad de aplicación un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Tiene que contener la descripción del ambiente natural, socioeconómico y de la infraestructura de la zona urbana y suburbana de la localidad, y la caracterización, acciones, manejos, metodologías y cronología de obras en cada etapa que conforma el Programa de Gestión Integral, Generación, Disposición Inicial, Recolección, Transporte, Almacenamiento y Tratamiento.

También se reclama la clausura y cierre de vertederos a cielo abierto preexistentes; los programas de difusión y educación a fin de lograr la participación activa de la comunidad; evaluaciones de impacto ambiental sobre las rutas de transporte, las plantas de tratamiento, sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y tratamiento de efluentes.

Una vez aprobado el programa, deberá fijar plazos para su instrumentación, los cuales no podrán exceder de dos años. A partir de ese momento queda prohibida la gestión de residuos sólidos urbanos que no cumpla con las disposiciones establecidas en la ley propuesta, su reglamentación y la Ley Nacional Nº 25.916. 

Estas tareas se realizarán con la asistencia económica del Estado Provincial.

Comentá la nota