Proponen regular los feedlots,

El bloque Movimiento 8 de Octubre, presentó ayer un proyecto de ordenanza para controlar el funcionamiento de los establecimientos de engorde a corral de nuestro partido
Hugo Dello Ruso, presidente del bloque Movimiento 8 de Octubre para la Producción y el Crecimiento, propuso un proyecto de ordenanza con el fin de "regular el funcionamiento de los feedlots".

Entre los considerandos, el proyecto enuncia "el gran potencial contaminante" de los mismos, "respecto al aire y agua, tanto en superficie como subterránea, producida por la acumulación de deyecciones y movimientos de efluentes, especialmente en las instalaciones precarias y mal manejadas, creando un riesgo para los que allí trabajan, los consumidores de carne y las poblaciones cercanas".

Además, se considera "las quejas presentadas por los vecinos respecto a los olores nausebundos que afectan regularmente gran parte de nuestra ciudad provenientes de feedlots cercanos".

Por estas razones, el bloque de concejales del Movimiento 8 de Octubre en el artículo 1º pide que se cree un "registro muncipal de establecimientos de engorde a corral de bovinos, que quedara a cargo de la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo, en el cual deberán inscribirse los feedlots existentes en el partido de Tres Arroyos, dentro de un plazo de 90 días de promulgada esta ordenanza".

Asimismo, el proyecto de ordenanza pretende prohibir "a los feedlots ya instalados incrementar la capacidad de engorde de animales existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma".

Por último, en el tercer artículo se indica que "queda a cargo del Poder Ejecutivo determinar los plazos de permanencia de los feedlots existentes en la misma ubicación y ordenar su traslado en el caso de no cumplir con lo establecido en el artículo 4º", que obliga a todos los titulares de dichos establecimientos a presentar un estudio de impacto ambiental.

Comentá la nota