Proponen reforestar la ciudad de cara al Bicentenario

El proyecto contempla promover la recuperación de las distintas especies arbóreas en las veredas y espacios públicos, difundir y promover la concientización ambiental.
El Partido de General Pueyrredon, y más puntualmente la ciudad de Mar del Plata, están viviendo una auténtica deforestación a raíz de la casi nula plantación de nuevos ejemplares arbóreos y de la permanente desaparición de los existentes, ya sea por causas naturales, extracciones, caídas, etc.

Por eso el concejal de la UCR Fernando Rizzi presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación del Programa "Arboles del Bicentenario", destinado a conmemorar el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, a través de la promoción de acciones de forestación a realizarse durante 2010 en el Partido de General Pueyrredon.

"No debemos dejar de resaltar la importancia para el medio ambiente de contar con una forestación urbana que crezca hasta obtener los estándares mínimos establecidos por los distintos ordenamientos normativos" señaló el edil, fundamentando su propuesta.

Rizzi, quien tiene en su haber varios proyectos destinados a mejorar la situación forestal de la ciudad, consideró que "los árboles, además de haber sido siempre una nota distintiva en el paisaje y la estética de una ciudad como la nuestra, contribuyen ampliamente a mejorar el ambiente y la calidad de vida de la población, con sus importantes beneficios directos e indirectos".

"La autoridad municipal debe rápidamente enderezar una política forestal para el Partido de General Pueyrredon que no sólo compense las consecuencias del paso del tiempo, sino que amortice el crecimiento demográfico y geográfico, amortigüe los efectos de la intensificación de las actividades urbanas, etc." aseveró.

En ese marco consideró que "una posibilidad para que este Municipio salde la deuda en materia ambiental, es apelando, además de los controles hoy exiguos y notoriamente insuficientes, al compromiso comunitario con la forestación".

Y entendió que "el Bicentenario de la patria puede ser propicio para generar en su conmemoración, un programa forestal que se podría denominar "Arboles para el Bicentenario" que propondrá "la reforestación, en las veredas y espacios públicos donde falten, de las especies pertinentes por parte de vecinos y entidades, con el correspondiente fomento por parte de la gestión municipal".

"Elegimos el bicentenario al ser una fecha en que creemos que toda la República se engalanará para sus festejos y también como símbolo de compromiso comunitario y ambiental, en una época de reflexión cívica".

"Ya la Ordenanza Nº 10244 de 1995 instituyó el Programa Forestación Mar del Plata a cargo de la entonces Subsecretaría de Medio Ambiente, a través de la firma de convenios y con eximición de derechos de publicidad y propaganda" recordó, señalando que "dicho programa tuvo una incipiente ejecución, luego superada por la realidad y por la formalidad de tales convenios".

Asimismo consideró que en la actualidad "resulta necesario revisar las exenciones vigentes, que no resultan necesarias para incentivar la forestación, además de permitir la disminución de fondos para el presupuesto municipal".

Rizzi apeló al "compromiso ciudadano", que se propone formular el programa "Arboles del Bicentenario", a ejecutar durante todo 2010, con el pertinente impulso del Departamento Ejecutivo, en pos de lograr una mejor forestación y reforestación del Partido de General Pueyrredon, a fin de dotarlo de una mayor calidad estética y ambiental, "sin costos adicionales al presupuesto municipal".

Según consta en el proyecto, serán objetivos del programa: propuestas para lograr la reforestación de las veredas y espacios públicos y privados donde falten, de las especies pertinentes; tomar medidas para promover la recuperación de las distintas especies arbóreas en las veredas y espacios públicos; difundir y promover la concientización ambiental con la participación comunitaria en el desarrollo del Programa, especialmente en lo relacionado a la reforestación y preservación de las distintas especies arbóreas; generar la concientización a través de la participación conjunta de niños en edad escolar, instituciones intermedias, Municipalidad y empresas en la tarea social de conservar los espacios verdes; dejar la impronta de la conmemoración del Bicentenario de la patria a través de especies arbóreas plantadas a tal fin.

El proyecto también contempla invitar a todas las entidades públicas y privadas de la comunidad a sumarse a esta iniciativa, las cuales "serán convocadas a realizar plantación de árboles en los respectivos inmuebles donde funcionen, en la vía pública (aceras) y en otros espacios que se considere oportuno".

Por último el proyecto contempla llevar un detallado registro de "quienes adhieran al programa, así como de los lugares forestados, y ejemplares plantados, ya sea en veredas como en espacios verdes"

Comentá la nota